Pretto disertará en Cuba sobre la creación del Eninder

Junto a 3 profesores de la Universidad de Villa María, encabezarán el taller Cooperación Internacional, previsto en el 3º Congreso Cubano de Desarrollo Local. Será desde hoy hasta el 11, en Bayamo

 El intendente municipal de La Carlota, Javier Pretto, fue convocado para encabezar una de las disertaciones que se llevarán a cabo en el marco del Tercer Congreso Cubano de Desarrollo Local, que tendrá lugar desde hoy, recordamos, al 11 de marzo, en la ciudad de Bayamo, República de Cuba.

El mandatario local viaja en representación del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER), del cual es vicepresidente. Pretto integra la delegación regional junto a tres profesores de la Universidad de Villa María con quienes disertarán en el marco del  “Taller de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local: Retos y perspectivas”, previsto dentro de las actividades del Congreso que se desarrollará en el Hotel Sierra Maestra, de dicha ciudad.

El encuentro de carácter internacional tiene por objetivo articular estrategias para un desarrollo sostenible y, en ese ámbito, el intendente Pretto se referirá a la experiencia “Eninder, una región de esperanza”.

El Congreso es organizado por la Universidad de Granma, con el aval del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

La participación cordobesa ocurrirá en el marco de las Relaciones Internacionales que el Eninder proyecta hacia Latinoamérica, en búsqueda de potenciar las oportunidades de intercambio e inserción en el contexto de otras regiones.

La Comisión Organizadora ha informado que estarán presentes las principales instituciones docentes y de investigación cubanas, así como importantes instituciones de más de 20 países extranjeros.

Mientras el intendente realiza su viaje, se designará a la presidente del Concejo Deliberante, Silvia Grossi, y al secretario de Gobierno, Jose María Bonino, al frente del Ejecutivo.

La decisión de promover la presencia del intendente local en Cuba fue consentida y costeada desde el propio seno del ente intermunicipal y, en ese marco, Pretto partió el pasado fin de semana largo a Capital Federal y de allí en avión hasta la ciudad cubana.

Desarrollo

“El encuentro reúne a profesores, investigadores, profesionales, estudiantes y empresarios con el fin de dar a conocer los  avances científicos de alcance internacional en diversas áreas del saber, intercambiar experiencias, crear una red de colegas e involucrar a las nuevas generaciones en este campo del conocimiento.
Incluirá conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y carteles”, se explica en el sitio web del Comité Organizador.

Se espera la presencia de disertantes países europeos como Francia, España, Portugal, Bélgica y Alemania; y representantes de Argentina, Ecuador, México, Brasil, Uruguay y Colombia, en lo que respecta a América Latina.

Los presentes también concretarán visitas a zonas rurales, donde los delegados podrán apreciar experiencias y logros de la estrategia de desarrollo local en Granma.

En ese marco, se presentarán estudios sobre ganadería, organopónicos y huertos intensivos, inserción de la familia en la producción de alimentos y otros temas.

Por su parte, Pretto socializará los beneficios del ente que ya cumplió sus primeros 10 años de experiencia.

En ese contexto, dará a conocer los logros en materia de obras y servicios adquiridos para las distintas localidades que integran la institución regional. «Hay un antes y un después en la región a partir de la creación del Eninder, no tengo duda de eso”, había dicho Pretto, en la cena del 10º aniversario el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *