Una mirada del sector agropecuario

El Presidente de La Asociación de Productores de La Carlota, el Ing. Juan Carlos Belbuzzi, en diálogo con FM Estrella ofreció una “mirada” del sector agropecuaria y refirió a la eterna confrontación entre el campo y el gobierno nacional.  

“Algunos daños producidos durante diciembre y enero fueron irreversibles. El primer cultivo que se implantó fue el maíz… Hemos recorrido, evaluado y tomado testimonios de productores y estimamos una pérdida que va desde el 40 al 60% en los rendimientos. Ahora puede llover todo lo que quiera, pero eso no se recupera.

El sector lechero se viene recomponiendo. De cualquier manera, en la zona de influencia de La Carlota, todos sabemos que estamos en un cono donde ha llovido mucho menos hacia el sur, norte, este y oeste. No se han recompuesto bien los perfiles de humedad del suelo, pero como coincide con las siembras de las posturas y los verdeos, hay un poco más de perspectivas de lograr más forraje para el otoño y el invierno que viene.  Se ha tenido que comprar alimentos y eso significa elevar los costos y los precios… aún no se han recompuesto en la medida en que se están pidiendo”.

Sector Productivo- Gobierno

“Desde La Carlota, dentro de la relación del sector agropecuario hay distintas ideas y posturas, por eso, hay cuatro entidades que agrupan a los productores. En general, no ha habido una buena relación ni una buena correspondencia con el gobierno en lo que al sector nuestro se refiera. Más allá de algunos toquecitos en algunos cupos de venta de trigo y otro poco en maíz, pero no está la transparencia que el sector viene reclamando hace tiempo. Esto significa que no tenemos hacia un futuro cual es el panorama para encarar la siembra de trigo o de maíz el año que viene. En realidad no pasan más que palabras pata tratar de suavizar un poco el diálogo, pero en cuanto a los períodos concretos no se ha realizado nada.

Con la gente con la que nosotros tenemos relación es con nuestros asociados y coincidimos en que debe haber una política más abierta, más clara segura, previsible… Es algo que no tenemos y todos los meses debemos estar peleando por un cupito para poder exportar trigo, carne o maíz.

En relación con las nuevas tecnologías, no ha habido, en realidad, un uso pleno en todas las actividades, pero se han utilizado y los efectos están a la vista. La producción a pesar de un año que tuvo un efecto niña, podemos tener una producción acercándonos a los valores de ante y pasado año.

Hoy el gobierno, gobierna por decreto, entonces no va a haber un cambio tan rotundo de un día para el oro, pero hay participación… En estas actividades es necesario tener seguridad y claridad en lo que se va a planificar de ahora en más. Soy un convencido de que hay que trabajar e involucrarse, aportar con lo uno sabe y con la experiencia de cada uno”…

Un comentario sobre “Una mirada del sector agropecuario

  1. «No se han recompuesto bien los perfiles de humedad del suelo…» quizá deberíamos cuidar más el suelo. Saludos para FM Estrella, aun los sigo escuchando 8 años después de no estar en La Carlota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *