Schiaretti promulgó la ley que extiende la licencia por maternidad a 180 días

El gobernador Juan Schiaretti promulgó en la tarde del jueves  la ley sancionada el miércoles de manera unánime por la Legislatura que extiende la licencia por maternidad a 180 días para las empleadas estatales de la Provincia. En tanto, los agentes públicos varones gozarán de una licencia de 8 días corridos.

La medida beneficia a las empleadas de los tres poderes del Estado provincial, entre ellas las docentes de establecimientos públicos y privados con aporte estatal.

Hasta ahora, la legislación establecía 120 días corridos para las agentes provinciales y 90 días para las docentes, mientras que los varones contaban con cinco días de licencia en caso de nacimiento de un hijo.

En su discurso el gobernador Schiaretti explicó que en la reglamentación de la ley se establecerá que en caso de adopción, si el niño tiene menos de un año de vida la mamá adoptiva gozará de 180 días de licencia; en tanto si el menor tiene más de un año, su madre tendrá 120 días de licencia.

Para el caso de las parejas del mismo sexo, si la madre es biológica rige el mismo derecho que para la madre heterosexual; y si no es madre biológica o es una pareja de sexo masculino rige la ley de adopción.

La normativa prevé que las y los agentes que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley estuvieren en uso de licencia por maternidad o por nacimiento de hijo, según corresponda, gozarán de los beneficios previstos en esta normativa extendiéndose el período por los días que restaren hasta completar los plazos previstos en este plexo legal.

En la oportunidad Schiaretti calificó al día de hoy como “el de mayor alegría” de su gestión. “En mi fuero íntimo siento que esta ley es una de las acciones de gobierno más importante de mi gobierno porque esta ley va al centro de la vida y a la esencia del ser humano”.

“Esta ley va a ser un salto en la calidad de vida de nuestras mujeres de la administración pública y estoy seguro que esta decisión que tomamos los cordobeses se va a extender en la Patria como reguero de pólvora porque ser madre es un derecho sagrado y es fundamental que nuestros hijos reciban desde muy pequeños del amor de las madres”, continuó.

“Me alegro que seamos los cordobeses quienes picamos en punta con esta iniciativa y me parece ineludible como sociedad tomar las medidas para garantizar que nuestras mujeres que trabajan puedan amamantar a sus hijos más tiempo y vivir ese amor filial entre madre e hijo”.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social y equidad de Género, Alejandra Vigo, manifestó su beneplácito por la nueva ley: “Esta Ley sin lugar a dudas además de enorgullecer a Córdoba y a nuestros gobierno es una de las decisiones más importantes que ha tomado la Provincia en el camino de la defensa de los derechos de las mujeres, pero fundamentalmente en la defensa de los derechos que tenemos todas las personas en el mundo de proteger la maternidad y de hacer que una familia pueda estar consolidada y fortalecida a la hora de los nacimientos”.

El acto contó con la presencia de ministros del gabinete provincial, legisladores, representantes de los gremios provinciales y demás autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *