Según las estimaciones de los técnicos de la Agencia Córdoba Turismo, realizadas este pasado fin de semana, la actual temporada veraniega ha registrado un incremento del orden del 16 por ciento para las localidades de Alpa Corral, Achiras y Las Albahacas.
En la primera localidad, el paso del Rally Dakar 2011 fue sin dudas un plus para que más de 30 mil personas visitaran la villa y sus alrededores. La ocupación fue una de las más importantes de los últimos años y al menos en la primera quincena de febrero se espera con optimismo la llegada de visitantes.
Por el lado de Achiras sucedió algo similar. Mariela Fabbi, de la Secretaría de Turismo, manifestó que en el presente año se ha observado un crecimiento significativo con verdaderos récords de presencia de visitantes. Indicó que las perspectivas para febrero son auspiciosas con reservas para los primeros 15 días.
En la comuna de Las Albahacas calificaron de “muy buena” la respuesta de visitantes en el primer mes del año. La ocupación promedio rondó el 95% en campings, casas de alquiler e inmuebles particulares, mientras que para la primera quincena de febrero ya está cubierto el 50% de las plazas. “Estamos muy conformes con la calidad de turistas que nos visita debido a que no hemos tenido ningún tipo de problemas”, relataron desde la comuna. En ese marco, contaron que en los últimos días de enero se congregaron más de 400 estudiantes universitarios de distintas provincias en la localidad.
Algunas poblaciones del llano también tuvieron un enero muy bueno. Por ejemplo el balneario municipal “Presidente Illia”, de Sampacho, tuvo picos de más de 3.000 asistentes provenientes en su mayoría de Coronel Moldes, Justo Daract, Villa Mercedes y Vicuña Mackenna, pero también de otros lugares distantes como La Pampa, Huinca Renancó y Villa Huidobro.
En Calamuchita
El departamento Calamuchita cerró exitosamente el mes de enero con índices pico de afluencia turística en todas las localidades de la región. En los principales centros receptivos se registraron porcentajes de ocupación que superaron el 95 por ciento.
Debido al intenso movimiento, los comerciantes manifestaron que hasta ahora esta temporada está superando ampliamente a la anterior y que los índices de ventas son considerablemente superiores, llegando a un 40 por ciento más que en el 2010.
Río de los Sauces transita un “año excepcional”, según las expresiones del secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Bringas.
Desde la última semana de diciembre y durante todo enero registró una ocupación del 100 por ciento y ya cuenta con reservas del 70 por ciento en cabañas y camping para la primera quincena de febrero. Otra vez el festival anual del pueblo fue el evento más convocante y reunió unas 20 mil personas durante el tercer fin de semana del mes. En tanto, preparan los carnavales para el 11, 12 y 13 de febrero, además de otras actividades.
La Directora de Turismo de Villa General Belgrano, Giselle Castracane, calificó como “altamente positiva” la temporada 2011 con un promedio del 98 por ciento de ocupación durante la segunda quincena de enero, llegando al 100 por ciento en los últimos días del mes.
En promedio, el índice de enero es de un 90 por ciento, con muy buenas perspectivas para febrero, ya que se registra cerca del 65 por ciento de reservas.
Desde el sector privado, Lorenzo Frascaroli adelantó a PUNTAL que ya hay reservas para marzo, aprovechando los fines de semana largo de carnaval y el feriado del 24 de marzo.
En Santa Rosa de Calamuchita se ha registrado también más del 95 por ciento de ocupación en el sector alojamiento durante el mes de enero, con picos del 100 por ciento durante los fines de semana.
Los datos de la Dirección de Turismo de Santa Rosa arrojan más de un 65 por ciento de reservas para estos primeros días de febrero preparándose ya para los Carnavales del Río que serán el 19 y 20 de este mes.
La Cumbrecita, Villa Rumipal y Villa Del Dique fueron otros de los destinos preferidos para quienes eligieron Calamuchita, con números que también superaron las expectativas.
En Villa Rumipal se celebró con éxito el 32º Festival Provincial del Lago el pasado fin de semana que contó con la presencia de destacados artistas.
María Giuliana Capelino (18), de Arroyo Cabral, fue electa reina provincial del Lago.
Las condiciones climáticas obligaron a suspender la actuación del grupo cuartetero La Barra previsto para el día domingo y desde ayer se llevaba adelante la devolución de dinero para quienes no puedan asistir a la reporgramación del evento.
La Cruz también estuvo en sintonía con los demás centros turísticos y marcó un promedio de ocupación del orden del 85 al 90 por ciento, a partir del 10 de enero. Así lo informó Marcelo Hinni, desde el Municipio, quien agregó que la apuesta principal para los responsables de Turismo se centra en el Festival del Balneario.