Enero marcó récords en las sierras y hay optimismo para febrero

La ocupación promedio superó al 95%. Algunos destinos ya cuentan con el 70% de reservas para el segundo mes del año.
Enero cerró un mes récord para la mayoría de los destinos turísticos del sur de Córdoba superando en su mayoría el 95 por ciento de la ocupación. Los promotores del sector son optimistas frente la posibilidad de mantener la tendencia en la primera quincena de febrero, motivados por adelanto del incio de clases que inminentemente marcará una baja en la segunda mitad del mes.

Se­gún las es­ti­ma­cio­nes de los téc­ni­cos de la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo, real­iza­das es­te pa­sa­do fin de se­ma­na, la ac­tual tem­po­ra­da ve­ra­nie­ga ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to del or­den del 16 por cien­to pa­ra las lo­ca­li­da­des de Al­pa Co­rral, Achi­ras y Las Al­ba­ha­cas.

En la primera localidad, el pa­so del Rally Da­kar 2011 fue sin dudas un plus pa­ra que más de 30 mil per­so­nas vi­si­ta­ran la vi­lla y sus al­re­de­do­res. La ocu­pa­ción fue una de las más im­por­tan­tes de los úl­ti­mos años y al me­nos en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro se es­pe­ra con optimismo la llegada de visitantes.

Por el la­do de Achi­ras su­ce­dió al­go si­mi­lar. Ma­rie­la Fab­bi, de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, ma­ni­fes­tó que en el pre­sen­te año se ha ob­ser­va­do un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo con ver­da­de­ros ré­cords de pre­sen­cia de vi­si­tan­tes. In­di­có que las pers­pec­ti­vas pa­ra fe­bre­ro son aus­pi­cio­sas con re­ser­vas pa­ra los pri­me­ros 15 días.

En la comuna de Las Albahacas calificaron de “muy buena” la respuesta de visitantes en el primer mes del año. La ocupación promedio rondó el 95% en campings, casas de alquiler e inmuebles particulares, mientras que para la primera quincena de febrero ya está cubierto el 50% de las plazas.  “Estamos muy conformes con la calidad de turistas que nos visita debido a que no hemos tenido ningún tipo de problemas”, relataron desde la comuna. En ese marco, contaron que en los últimos días de enero se congregaron más de 400 estudiantes universitarios de distintas provincias en la localidad.

Al­gu­nas po­bla­cio­nes del lla­no tam­bién tu­vie­ron un ene­ro muy bue­no. Por ejemplo el bal­nea­rio mu­ni­ci­pal “Pre­si­den­te Illia”, de Sam­pa­cho, tu­vo pi­cos de más de 3.000 asis­ten­tes pro­ve­nien­tes en su ma­yo­ría de Co­ro­nel Mol­des, Jus­to Da­ract, Vi­lla Mer­ce­des y Vi­cu­ña Mac­ken­na, pe­ro tam­bién de otros lu­ga­res dis­tan­tes co­mo La Pam­pa, Huin­ca Re­nan­có y Vi­lla Hui­do­bro.

En Calamuchita

El departamento Calamuchita cerró exitosamente el mes de enero con  índices pico de afluencia turística en todas las localidades de la región. En los principales centros receptivos se registraron porcentajes de ocupación que superaron el 95 por ciento.

Debido al intenso movimiento, los comerciantes manifestaron que hasta ahora esta temporada está superando ampliamente a la anterior y que los índices de ventas son considerablemente superiores, llegando a un 40 por ciento más que en el 2010.

Río de los Sauces transita un “año excepcional”, según las expresiones del secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Pablo Bringas.

Desde la última semana de diciembre y durante todo enero registró una ocupación del 100 por ciento y ya cuenta con reservas del 70 por ciento en cabañas y camping para la primera quincena de febrero. Otra vez el festival anual del pueblo fue el evento más convocante y reunió unas 20 mil personas durante el tercer fin de semana del mes. En tanto, preparan los carnavales para el 11, 12 y 13 de febrero, además de otras actividades.

La Directora de Turismo de Villa General Belgrano, Giselle Castracane, calificó como “altamente positiva” la temporada 2011 con un promedio del 98 por ciento de ocupación durante la segunda quincena de enero, llegando al 100 por ciento en los últimos días del mes.

En promedio, el índice de enero es de un 90 por ciento, con muy buenas perspectivas para febrero, ya que se registra cerca del 65 por ciento de reservas.

Desde el sector privado, Lorenzo Frascaroli adelantó a PUNTAL que ya hay reservas para marzo, aprovechando los fines de semana largo de carnaval y el feriado del 24 de marzo. 

En Santa Rosa de Calamuchita se ha registrado también más del 95 por ciento de ocupación en el sector alojamiento durante el mes de enero, con picos del 100 por ciento durante los fines de semana.

Los datos de la Dirección de Turismo de Santa Rosa arrojan más de un 65 por ciento de reservas para estos primeros días de febrero preparándose ya para los Carnavales del Río que serán el 19 y 20 de este mes.

La Cumbrecita, Villa Rumipal y Villa Del Dique fueron otros de los destinos preferidos para quienes eligieron Calamuchita, con números que también superaron las expectativas.

En Vi­lla Ru­mi­pal se ce­le­bró con éxi­to el 32º Fes­ti­val Pro­vin­cial del La­go el pa­sa­do fin de se­ma­na que con­tó con la pre­sen­cia de des­ta­ca­dos ar­tis­tas.

Ma­ría Giu­lia­na Ca­pe­li­no (18), de Arroyo Ca­bral, fue elec­ta rei­na pro­vin­cial del La­go.
Las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas obli­ga­ron a sus­pen­der la ac­tua­ción del gru­po cuar­te­te­ro La Ba­rra pre­vis­to pa­ra el día do­min­go y des­de ayer se lle­va­ba ade­lan­te la de­vo­lu­ción de di­ne­ro pa­ra quie­nes no pue­dan asis­tir a la re­por­gra­ma­ción del even­to.

La Cruz también estuvo en sintonía con los demás centros turísticos y marcó un promedio de ocupación del orden del 85 al 90 por ciento, a partir del 10 de enero. Así lo informó Marcelo Hinni, desde el Municipio, quien agregó que la apuesta principal para los responsables de Turismo se centra en el Festival del Balneario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *