Escuela Cabiladantes, una obra más que espera

La escuela Cabildantes de La Carlota tendría cinco aulas nuevas. Así lo hizo saber, como se recordará, el intendente municipal Javier Pretto a fines del ciclo lectivo del año pasado: «Hemos firmado el convenio con la Provincia para que la escuela tenga cinco aulas más, además de la construcción de una cocina y comedor que tanta falta hacen para el centro educativo”.

Pretto agregó que la construcción de dichas aulas sería a través de una gestión municipal con dinero que aportaría la Provincia y que se levantarían en  la parte sur del establecimiento.

De esta manera, la escuela ubicada en el barrio Punta del Sauce, tendría solucionado el problema que tiene actualmente referido a la falta de aulas y  cocina comedor. Recordemos que en el lugar no hay dónde preparar las comidas y, desde su fundación,  se usa una parte de un pasillo para cocinar a más de  200 alumnos y, para darles la comida, deben  preparar el SUM (Salón de Uso Múltiple) colocando mesas y tablones en el horario de brindar el desayuno, el almuerzo y la merienda a los alumnos. Una vez finalizadas las comidas  deben sacar nuevamente  los tablones, sillas y dejar libre el salón para realizar las tareas necesarias  y demandadas restantes.

El pedido de hacer el comedor data de bastante tiempo. En el último tramo del dictado de clases, ya no se elaboraban comidas debido a que  la escuela estaba  con los problemas de cloacas y desagües por  la precaria cocina. Esto hizo que las autoridades municipales y provinciales comenzaran con una serie de obras a los fines de poder habilitar, al menos, la perecedera cocina.

Cabe destacar, también, que en período final de clases, debido a que  no se podía preparar comidas, se entregaron los módulos alimentarios  para que cada niño almorzara en su casa, ya que en el centro era imposible cocinar.  

Fue en ese tiempo cuando el intendente municipal confirmó la firma del convenio con la Provincia y a eso se deben sumar que se construirían cinco aulas más para y esto sería a través de administración municipal esperando  que, en el inicio de clases de este año, todo ya esté finalizado dándoles respuestas al pedido  solicitado desde la escuela  e incluso desde el gremio docente.

Pero a 15 días de que los docentes comiencen el ciclo lectivo, el dinero que debía llegar desde la Provincia para hacer las tan ansiadas obras aún no llegó. Consultado sobre el tema, el intendente municipal dijo a FM Estrella: «Nosotros por estos días estamos chequeando ese dinero porque aún no ha llegado. Ese dinero llegaba en los últimos días de diciembre o a principios de enero, pero todavía no ha llegado. Creemos que debe ser también que en los primeros días de enero comenzó la demolición de la casa de gobierno y, entiendo que la demora debe estar en que están de mudanzas, pero, si la idea era que las obras estén para el comienzo de clases estuvieran si bien no terminadas, sí avanzadas,  por ahora no hemos comenzado. Esperamos que al inicio del mes próximo llegue el dinero y así podamos dar la solución final a la escuela”.  

Las cosas en la escuela cabildantes están tal cual estaban a fines del 2010:  no se comenzaron las obras por la falta de envío de dinero para que se puedan construir las cinco aulas, el comedor cocina para lograr que los niños  no tengan que armar y desarmar el comedor en el SUM y el personal de cocina deba seguir cocinado en el pasillo.

Recordemos que esta escuela está ubicada en al barrio Punta del Sauce y este año entrará en el cuarto año  como modelo en las jornadas ampliadas  donde los niños permanecen en la escuela durante todo el día y este modelo les ha permitido obtener los logros esperados. Sólo falta que se inicien y se terminen las obras prometidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *