Balneario de Los Cisnes: un matiz de historia

El balneario municipal de Los Cisnes es uno de los lugares destacados para unas vacaciones caseras y cercanas. Es un lugar agradable que se caracteriza, hoy, por la visita de muchísimas personas que quieren disfrutar del verano conjunto con el sol y el agua. Hoy Los Cisnes ofrece un espacio para una jornada de esparcimiento con un lugar agradable, bien ambientado y servicios esenciales.  Así, apenas cruzado el puente sobre el río Cuarto (o Cochancharava), está el balneario que comenzó a prepararse en 1985 y que actualmente consta de quinchos, asadores y baños, cantina… Anexa está la pista de motocross. A su frente, las interesantes barrancas del río, que desnudas muestran en sus 9 ó 10 metros de altura, la historia del suelo de la región en los últimos 20.000 años.

Aldo Hugo Cantón, agregó, para quienes lo visiten, que: “si miran las barrancas de enfrente, van a ver dos líneas negras, horizontales, paralelas, a unos 4 y 6 metros respectivamente abajo del nivel del suelo.

Estas líneas, cuya existencia me preocupaba desde la niñez, señalan dos glaciaciones ocurridas con un intervalo de unos 10.000 años.

Esta información que me fue dada hace poco tiempo por el geólogo Nelso Doffo y que me parece ayuda a reflexionar sobre el tan conversado y probable cambio climático global”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *