Ley de Educación para todos

By 6 diciembre, 2010febrero 14th, 2011Actualidad

Sergio Pini, director de la escuela Instituto Nuestra Madre de la Merced. Entabló un diálogo con FM Estrella para hacer alusión a la nueva ley de educación que está tratando  la legislatura de la Provincia de Córdoba.

El director comenzó diciendo: «En la Provincia, a principios del 2009, el Gobierno firmó el Concejo de polí­tica educativas, llamó a distintos sectores: universidades, la Cámara, el poder legislativo, el poder judicial, el ejecutivo, las entidades privadas que nuclean a escuelas, entre ellas está el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). También estaban los gremios UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y algunas otras entidades más. Esto trabajó durante un año y medio».

«Yo participé en algunas reuniones en nombre de las escuelas católicas del sur de la Provincia, del interior».

«Este Concejo con sus acuerdos y disidencias hizo un proyecto de ley que es el que se mandó a consulta a escuelas allí por agosto. Y a ese proyecto de ley, luego de la consulta, el ejecutivo le hizo algunas modificaciones y lo envió a la Cámara Legislativa de la Provincia para sancionar una nueva ley de educación en Córdoba, adaptándose a la nueva ley nacional de educación». 

La Provincia con su poder legislativo hace audiencias públicas en distintos lugares. En Río Cuarto, Córdoba y al CONSUDEC algunos padres y docentes, fuimos a defender el proyecto de ley en lo que se concierne a la educación, en este caso la educación pública de gestión privada y otras cuestiones de gestión estatal. Eso fui a hacer el martes pasado 30 de noviembre.

«Específicamente yo hablé de la patria potestad de los padres desde dos puntos: la declaración universal de los derechos humanos y del pacto San José de Santa Rita que se refleja en nuestra constitución nacional, que, a su vez están en la ley nacional de educación. También están, en este proyecto de ley, la familia como primera educadora; los padres tienen el derecho a decidir sobre la educación de sus hijos. Esos fueron los dos puntos que expuse en ese momento y, también tomando los mismos elementos, hice hincapié en defender el derecho a la vida. Ésa fue mi exposición en la cámara el martes 30 del mes pasado».

Paso a paso:

Cabe recordar que la nueva ley de Educación pretende reemplazar a la vigente (Nº 8113), cuyos comienzos datan de 1991, y adaptarse a los cambios sociales, tecnológicos y educativos en general. “Se ha trabajado de esta manera: Se tomó la ley 8.113 que era la ley anterior de educación de la provincia, se rescató todo lo que se piensa que es importante y se le ha agregado todo lo nuevo de la ley nacional 26.206 porque Córdoba no modificó la ley de educación después de la modificación de la ley nacional. Entonces,  es una adaptación a la ley nacional en algunos casos y, en otros, teniendo lo que tenía la 8113. En realidad hay grandes diferencias como la obligatoriedad desde sala de 5 hasta sexto año; marca los distintos niveles educativos con las diferentes orientaciones, los años de duración. Es una ley que en la Provincia «describe» a todo el sistema educativo provincial. Esta toma todo lo de la ley de educación nacional, añadió el director.

Su exposición en relación con la realidad.

«Creo que la escuela no está ajena a todos los problemas que existen en la sociedad. Existen familias muy comprometidas con la educación de sus hijos   y familias que, probablemente, por diferentes motivos y razones no hacen un seguimiento como debería hacerse de la obligación que tenemos los adultos- por ley- de ser los responsables de la educación de nuestros hijos.

Más de la mitad es gente que sigue la educación de sus hijos. La otra mitad nos preocupa que no atienda a esta educación.

Hay situaciones familiares, económicas, sociales e institucionales. La escuela va cambiando de metodología o alternativa para ver cómo llega a aquellos lugares que no llega.

También hay una cuestión de aprendizaje que hacemos desde la escuela. Creo que es responsabilidad de todos. Es una responsabilidad que hay que ejercer».

 

El tratamiento de la ley sigue así­:

Se realizó el jueves 2 de diciembre en la Legislatura la tercera y última audiencia pública sobre el proyecto de la nueva Ley de Educación provincial, mientras que el viernes y hoy se completarán las audiencias en el interior.

El viernes a las 11 se realizó en el Teatrillo Municipal de San Francisco otra audiencia pública y hoy lunes 6 de diciembre se concretará la última en Cruz del Eje.

El gobernador Juan Schiaretti indicó que la nueva ley, que provocó fuertes rechazos del sector estudiantil y tomas de establecimientos, será aprobada antes de fin de año

Por su parte, Sergio Pini agregó: “Legislativamente hay dos audiencias más: una fue el viernes y otra es hoy en Cruz del Eje y San Francisco respectivamente. Después la Comisión de Educación de la Cámara debe dar dictamen para «bajarla a recinto».

No se cuándo baja a recinto. Según los comentarios que hay, esta ley podría estar bajando a recinto desde el 10 de diciembre en adelante y eso va a depender de los partidos polí­ticos. La ley se va a votar este año por sì­ o no o por modificaciones o va a pasar para el año que viene.

En mi tarea, en nombre de las escuelas católicas del sur dela Provincia, va a ser convocada por el CONSUDEC para el dí­a del debate de la ley. Hay legisladores que podrán estar de acuerdo con nuestra posición. Nosotros podemos aportarles, en el momento del debate, elementos para la palabra. Pero la palabra para los ciudadanos está terminando hoy. Después decidirán los legisladores»,

 

72 Comments

  • rosi dice:

    Para alguien que realmente no entiende, paso a decirte que no entendes los escritos, debes ser un poquito ignorante, esta maestra creyo entender que ninguna madre soltera podia trabajar en la primaria, le dijeron eso, pero entro otra en iguales condiciones, esas son las cosas que duelen, solo se pide igualdad de condiciones, y la maestra que entro no debe haber amenazado a nadie por hacerlo, tuvo suerte. Si tenes hijos entenderias, si no algun dia lo vas a entender, solo es cuestion de pensar, si es que tenes idea lo que es eso, lee bien la historia y entendela, despues comenta, gracias.

  • pura y casta dice:

    Las dos cosas son ciertas. La hipocresia por un lado, pero la regularidad por la otra. La escuela de Hermanas es la mejor en muchos sentidos. De otra forma, manden los chicos al ENET, o al IPEA o ni hablar del Benita. Sobre todo el primero. Si hay acomodo, hipocresia, discriminación, bueno, bienvenidos a un colegio católico

  • edith dice:

    Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
    rosi caridad y humildad y muchas cosas buenas mas coseche en 8 años que pase por esa Institucion.

  • rosi dice:

    Con respecto a los docentes te aclaro que en los demas colegios vienen las listas por puntaje, cada cual ocupa su cargo cuando lo merece,aca es a dedo, veo que no tenes idea de nada, comprometete con la gente a leer y asesorarte porque sos un desastre, pero..asi esta el mundo.

  • Coty dice:

    Apoyo el comentario de Rosi! El tema en cuestion que trato juanna, no fue por la vacante, sino que fue por la excusa que le dieron a la madre soltera. Leamos bien y aprendamos a comprender. Y no creo que la madre soltera, sea Juanna!

  • Juanna dice:

    Para: «HAY ALGO QUE NO ENTIENDO!!!». ¡¡¡Se ve que no entendés nada!!! Hay una operación que se llama relectura, por favor, ponela en práctica. Primero que nada no fue de mal gesto hacer alusión a la otra maestra que entró. Bien ya dije: la tomo como ejemplo y argumento (nada tengo en contra de ella, es más: no la conozco, sólo sé que es mamá soltera también) para marcar una injusticia. Escuché este comentario en la calle y decidí compartirlo. Si lees cada uno de las postturas de las demás personas, se alejan de la realidad injusta que yo planteé. Salen a la luz y se expanden otras cuestiones injustas que la gente quiere COMPARTIR. Pero, vos me atacás a mí y no entendés nada: eso es lo más difícil, porque hay que traducir un texto que no entendiste. No quiero descalificar ni nombrar con malas intenciones a la otra maestra (repito: no la conozco: sólo quise que se conocieran, públicamente, algunos actos). De ahí en más que la gente se haya agarrado de MI comentario y haya escrito, para conocomiento de muchos, SU experiencia, SU vivencia, SUS pretensiones y SU pensamiento… y bue, ciudadana/o, yo no tengo la culpa de mi capacidad de repercusión y menos de haber sido, por un SIMPLE comentario, la generadora de muuuchas opiniones.
    Si hubiese sido al revés (como vos decís)- cargo ocupado por la maestra que quedó afuera- y otra hubiese ido a pedir trabajo, pero la hubiesen rechazado por «madre soltera» ¡cuando en realidad entró una mamá soltera!, hubiese escrito con la misma sinceridad, contundencia e ironía mi mensaje. ¿No puedo? Sí, puedo (me contesto), tengo derechos y no me callo NADA. ¿Pero sabés cuál es tu problema? Estás enojada/o y confundida/o. No entendí por qué agregaste letras a mi nombre, no entendí lo de mi papá y no entendí lo de las suplencias. Parece que estás mareada/o y querés apuntar para otro lado. Pero eso no me interesa, eso va por detrás del contenido de tu mensaje. Espero hayas entendido (¡ojalá!). Soy libre de plasmar una realidad, no me importa criticar a la otra maestra, si le dieron el puesto a ella o a otra… La idea está centrada en las contradiciones de ex autoridades y la actitud. Si quiero contar una historia no puedo omitir a una de las protagonistas principales. Espero sepas entender y disculpar.
    GRACIAS POR EL ESPACIO Y POR LA LIBERTAD DE OPINIÓN!!!

  • MARTINA dice:

    PIENSO IGUAL QUE COTY. ACA HAY GENTE Q NO SAVE DESIFRAR MENSAJES Y ESCRIBE MUY APURADA JAJAJA

  • Luz dice:

    para HAY ALGO QUE NO ENTENDÍ…. se nota que realmente no entendiste nada,Juanna no mencionó en ningun momento a la docente que asumió el cargo (ganado lo tendrá)… y como te dice juanna, realizá una relectura, y sino dirigite al instituto que te lo vas a saber enseñar. Comentaste sin entender nada, y lo tomaste para cualquier lado. Los que comentamos lo hacemos por el simple hecho de opinar sobre una realidad que está presente en nuestra ciudad.Así como hoy le tocó al I.N.M.M, mañana le puede tocar a otra institución, o a vos. gracias.

  • CARLOTANO dice:

    JAVIER PEDRO PRETTO LLAMA A JUANNA, ES BUENISIMA!!!!! JUANNA INTENDENTE…JUANNA INTENDENTE…JUANNA INTEDENTE…

  • Tita dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice Ines,todos mis hermanos y mis hijos fueron a este colegio somos de clase media,trabajadores como la mayoria de los padres que mandan los hijos a esa escuela,jamas discriminaron a mi familia,al contrario an llevado la bandera,y ATENCION JUANNA no tenemos un apellido de gente de clase alta , busca trabajo en otra escuela que es por lista y se te terminan los problemas,y no quiero de dejar de felicitar al personal (todo) del colegio ,sigan adelante .
    Tita

  • DANIELA dice:

    Juaana menos preciar la opinión de otra persona deja mucho que desear de vos que sos tan inteligente. Decir que el otro no entiende nada?, cuando entre líneas se puede leer muy claro tu «simple» mensaje cargado de odio. No, si se te entiende, lo que pasa es que no te gusta la critica. Como vos decís somos libres y hay gente que no piensa como vos, está mal?

  • sacerdote1 dice:

    pido moderacion de las lenguas de algunas personas, que encargan de difamar. seria muy productivo que estas personas se hagan cargo de muchas acciones que dejan que decir en la comunidad… lamentablemente todos hablamos desde la superficialidad y no sabes bien cual es el tema de fondo

  • carlotano2 dice:

    hola, aguante juana!!!!!!!

  • carlotano2 dice:

    tita no seas chupoamedias! no niegues una realidad que conocés, hipócrita!

  • Luz dice:

    ME PARECE QUE ESTO SE ESTA YENDO DE LAS MANOS Y CADA CUAL LO ESTA TOMANDO PARA EL LADO QUE QUIERE…

  • susana dice:

    solo se opina querida daniela. es una opinion… el odio es otra cosa hija..otra cosa..aguante juana..juana intendenta..

  • Delia F. dice:

    juanna sos una mujer mayor y se de tus condiciones. solo opinaste y de ahi muchos salieron a decir sus cosas pendientes. ahora hay una nueva cuando se opina cada uno entiende lo q quiere y puede

  • Riki dice:

    Me parece que Juanna si quizo descalificar a la maestra que entro, o no se dio cuenta que sugirió que quizás se gano el lugar por cebar mates y regalar bizcochos

  • Ana dice:

    PARA VOS, TITA! SE VE QUE HACE MUCHO TIEMPO NO TE DAS UNA VUELTA POR EL COLEGIO, DEBERIAS HACERLO Y DESPUES… HABLA. AGUANTE LA RHODESIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Bruna dice:

    Por empezar, la Madre Zulema tiene sus cosas, pero me van a decir que ustedes no las tienen??? que aceptan a tooooodo el mundo tal cual es??.
    Por momentos he pensado que es una ordinaria por no responder al saludo, pero todos tenemos días buenos y malos, hay que saber comprender.
    La gestión de la Madre Zulema fue casi excelente, ya que se consiguieron muchas cosas (terminación del gimnasio, ampliación, etc. etc. etc.), por supuesto con la colaboración de la U.P.F.
    Pienso que en una institución tan grande como es I.N.M.M, se necesita una personalidad como la de ella para que la «CASA» funcione y progrese.
    Con respecto a la DISCRIMINACIÓN, pregunto… se lo habrá dicho? o será un comentario de terceros? (todo puede ser). Hay mucha gente que trabaja en el colegio que son madres solteras, divorciados y alumnas que han terminado el ciclo embarazadas (Creo que ahí no existe discriminación). Como Ex alumna pasando los tres niveles (primario, secundario y terciario) y madre de alumnos actualmente, nunca nos hemos sentido discriminados siendo que no somos de apellido, no tenemos campo, ni un almacén de ramos generales… creo que para que esto no ocurra hay que saber ganarse el lugar, no solo en la institución sino también en la sociedad.
    Con respecto a los directivos del secundario, considero que la gestión en sus puestos es muy buena. Vale aclarar que NO TRABAJO EN LA INSTITUCIÓN, NO SOY AMIGA, NO SOY PARIENTE, NO LES CEBO MATES NI LES LLEVO BIZCOCHOS RELLENOS, Y ALGUNA VEZ HE SIDO CONVOCADA POR ELLOS.
    INJUSTICIAS Van a encontrar en TODOS los trabajos, inclusive estando bien posicionada en la lista de puntaje docente.
    En toda esta cuestión y por todo lo que estoy leyendo, siento que hay mucho resentimiento, rencor, desagradecimiento porque quieran o no muchos de los que escribimos nos formamos ahí.
    ah!!! me olvidaba de los PROFES, nos pueden caer bien unos más que otros, pero todos tienen su lado positivo para aprender no solo en su materia, si no en la vida…
    ¡¡¡VALORO MUCHO LO QUE ME HA DADO LA INSTITUCIÓN Y LE SIGUE DANDO A MIS HIJOS!!!.

    AGRADEZCO A LA FM ESTRELLA POR DEJAR EXPRESAR NUESTROS PENSAMIENTOS…
    Atte BRUNA.

  • MARIANO dice:

    CARMEN: ESTOS COMENTARIOS SURGEN A PARTIR DE UN CASO DE DISCRIMINACIÓN (CON JUANA), AHORA SI LA PROFE DE LENGUA DEFIENDE EL MATRIMONIO HOMOXESUAL (LA RELIGIÓN NADA TIENE QUE VER CON LOS DERECHOS CIVILES), ENTONCES VOS CON TU CRITICA A LA DOCENTE LA ESTÁS DISCRIMINANDO( ESTÁS DE ACUERDO CON QUE LOS GAY NO TENGAN DERECHOS, LAS MADRES SOLTERAS, NO INGRESEN AL COLEGIO, ETC), ESTÁS ENTONCES DE ACUERDO CON QUE JUANA NO SEA TOMADA EN EL INSTITUTO SOLO PORQUE ES MADRE SOLTERA…TE NOTO IRRITADA, SOBERBIA E INFELIZ Y EN ESE TONO ACUSÁS A LA GENTE DE «CARETA-HIPÓCRITAS…» CREO QUE VOS QUE TE CONSIDERÁS CRISTIANA, DEBERÍAS REFORZAR EL VALOR DE LA TOLERANCIA Y LA DISCRECIÓN!

  • clara dice:

    estoy indignada y muy deprimida por lo que leo,
    siempre fuí a esre colegio, me he equivocado en algunas desciciones ne mi vida pero nunca perdí el camino religioso (mi madre es muy católica).
    no pudeo creer la cantidad de palabras llenas de odio y rencor, nunca lo percibí en mis años de cursado, espero que no me tachen de hipocrita ni de persona de clase alta (nunca fui buena estudainete).
    pido que reflexionen antes de escribir y que crean en ela amor por sobre todas las cosas.

Deje un comentario