El Dr. Miguel Viotti dialogó con Fm estrella, sobre los diversos temas en materia de salud.

Vacunaanestesia

En diálogo con FM Estrella, el Director del hospital de la cuidad, Dr. Miguel  Viotti fue consultado por diversos temas.

Uno de ellos, es en referencia al plan de vacunación antigripal que se realiza todos los años, ante esto el Dr. Viotti manifestó “el año pasado se vacunaron alrededor de 3000 personas incluidas las distribuciones que se hicieron a pueblos vecinos, este año ya contamos con 1000 dosis, pero tienen que llegar más”. Además expresó “las demás vacunaciones se están llevando con total normalidad, acá permanentemente se están vacunando niños: recién nacidos, niños de 2, 4,6, y 18 meses, y para ingreso escolar; no hay ninguna campaña específica sino que vienen a colocarle la vacuna que les corresponde”.

Aclaró que “puede llegar a haber una demora en la entrada de algunas vacunas puntuales, como la antitetánica, hepatitis, neumonía, etc., porque todas las dosis están yendo a la ciudad de La Plata, ya que todas las personas que entran y salen de esa ciudad, no pueden salir sin la colocación de  las mismas”.

También se hizo referencia a un tema que data del año pasado, la gente recordará que estuvieron en La Carlota personas relacionadas con el Museo de Antropología, de la universidad Nacional de Córdoba, los cuales llevaron adelante un proyecto denominado “Composición genética de la población de la Pcia. de Córdoba”, quienes invitaban a todos aquellos que quisieran saber sus orígenes, a realizarse una extracción de sangre que posteriormente iba a ser analizada y los resultados serían enviados en el plazo de 3 o 4 meses; ante esto el Dr. Viotti comunicó “los resultados llegaron al hospital en sobres cerrados, y deben ser entregados personalmente a quienes están dirigidos, quienes en su momento se practicaron dicho análisis…En mesa de entrada del hospital pueden realizarse las consultas referentes a este tema”.

Finalmente se tocó un tema muy sensible en materia de salud, que es el personal disponible con el que se cuenta actualmente en el hospital, teniendo en cuenta la época en que los mismos se toman vacaciones, fin de semanas, etc. El Dr. Viotti expresó: “me han autorizado desde el ministerio a cubrir el personal para las vacaciones, contratar un médico, una enfermera, una radióloga…no hay ningún problema en estos casos”, “después otro tema que había surgido eran las vacaciones del anestesista, el mismo en el hospital es personal único y tiene derecho a sus vacaciones correspondientes, por eso en casos de urgencias que el hospital lo necesite se contrata a otro anestesista, el Dr. Barale; siempre en caso de urgencias se contrata, sino se realizan derivaciones al hospital de la ciudad de Río Cuarto; dejo en claro que son casos excepcionales, en vacaciones por ejemplo…Lamentablemente esto va más allá, esto es una cuestión de la salud que no hay anestesistas, ellos son una corporación, un círculo cerrado que durante años no permitieron la formación de anestesistas. Yo cuando me recibí quise serlo y no me lo permitieron, después rendí la residencia y no entré, no es para nada fácil entrar”. 

Profundizando un poco más este tema el Director del hospital expresó: “ésta es una situación que se está por rever, esto lo sabe el Ministerio de Salud, y está permitiendo que se habrán algunas residencias”… “20 o 30 años atrás la mayoría de estudiantes de medicina eran hombres, actualmente esto se ha revertido y el 80% son estudiantes mujeres que eligen otro tipo de especialidades, como dermatología, endocrinología, pediatría, etc.” “El año pasado se reunieron todos los ministros de salud en Córdoba, por estos temas… es muy difícil conseguir anestesistas y obstetras, se denominan especialidades críticas, unos de los inconvenientes son los años que insumen estudiar estas especialidades; por ejemplo antes para ser neonatólogo  primero tenías que ser pediatra, es decir estudiar 6 años médico, 4 años pediatra a los que se le sumaban 4 años más para ser neonatólogo, 14 o 15 años para tener una especialidad. Posteriormente creo que el Dr. Oscar Gonzalez logró que se llevara a realizar pediatría en un año antes de ser neonatólogo; de todos modos estos son temas que dan para hablar mucho más…”

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *