La Presidencia de la Legislatura de la Provincia de Córdoba por Declaración Nº D-12.715/12, ha decidido dirigirse a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia a fin de invitarlos a que se sumen a la Convocatoria Nacional y, realicen para el día 24 de marzo de 2012 a las 10 hs una sesión especial –en sus respectivas localidades- en honor a los mártires, desaparecidos y ex-presos políticos de la última dictadura militar a fin de enaltecer la lucha por la Memoria, Verdad y la Justicia. El Honorable Concejo Deliberante de La Carlota el sábado 24 de marzo del año 2012 a las 9.45 concretó esta sesión en el Teatro de Cultura “Prof. Beatriz Gentilini de Doffo”, para tratar el siguiente orden del día:
1). Izar las banderas, cada bloque propone un representante.
2). Se invita a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino
3). Lectura histórica del período 1976-1983
De la sesión especial participaron el intendente de la ciudad, Fabio Guaschino; el secretario de gobierno, José María López; el secretario de educación y cultura, Darío Ribbas; el presidente del SerMás, Sebastián Alberto y los concejales: Aura Sánchez, Federico Letona, Natalia Bellón, el presidente Julio Alonso y el secretario, Mario Quiroga.
La concejal, Natalia Bellón, después de izar las banderas de Argentina y la ciudad, leyó una reseña histórica que comenzó con el golpe de estado de 1976. Posteriormente, Aura Sánchez, expresó el valor de la libertad, el derecho a poder expresarnos sin condiciones y la importancia de la Democracia.
Finalmente, el intendente Fabio Guaschino, coincidió con el valor de la democracia y la libertad y agregó sobre la importancia de hacérselo conocer a las jóvenes generaciones que, más tarde, serán las conductores de los destinos del país y la ciudad.
Marcó la importancia del consenso y disenso como claves para el debate, para la generación de ideas y construcción de mejores proyectos, siempre en el marco de la Democracia para lograr una Córdoba y Carlota grandes.
Por último, el presidente Julio Alonso reflexionó y consideró al 24 de marzo de 1976 como el año más catastrófico de la historia.