Aunque admitió que quienes están yendo a trabajar tampoco deben de estar conformes con sus salarios. “Pero por responsabilidad profesional, humana o cristiana han seguido trabajando para mantener el funcionamiento de los hospitales públicos”. Señaló además que los que no se están plegando a la protesta comprendieron que un paro no “hace aparecer de la nada la plata que no hay”.
De la Sota dijo que seguirá apostando al diálogo para solucionar el conflicto y adelantó que también discutirá cuál es la calidad del servicio que se está prestando.
Y después lanzó la frase que más molestó a los médicos: “¿Alguien en esta provincia puede creer que si tuviera a mano los recursos para mejorar los salarios no hubiera resuelto ya el conflicto? Comparto muchos de los reclamos de los profesionales de la salud pero también debo decir que hay gente que me para por la calle y se queja de que hay médicos que se van a media mañana, que dan pocos turnos porque se rajan”.
Si bien aclaró que su intención no es agraviar a los profesionales, a la mayoría de los cuales dijo valorar y respetar, su definición cayó muy mal en el gremio.
Carlos Altamirano, titular de la Unión de Trabajadores de la Salud, UTS, fue duro con el gobernador, aunque adelantó que su gremio se sentará a la mesa de diálogo cuando, en febrero, se retomen las negociaciones salariales.
El impacto
“El gobernador minimiza la protesta porque le conviene. Como no puede resolver la situación, la desconoce. Por ejemplo, en el Hospital de Niños, en el área de laboratorio de endocrinología habitualmente se reciben para esta fecha 150 muestras al mes del resto de la provincia. Últimamente, por las medidas de fuerza, se están recibiendo entre 30 y 40 muestras. Eso da la pauta de que los hospitales del interior no están trabajando normalmente. Pero, además, si la situación fuese tan insignificante, el gobierno no nos estaría persiguiendo como lo está haciendo a todos los que hacemos medidas de fuerza”, manifestó el secretario general de la UTS.
Agregó, por ejemplo, que el paro en el Hospital de Río Cuarto es absolutamente fuerte. “De la Sota minimiza el paro porque no tiene respuestas, sin lugar a dudas. Como no tiene forma de responder, le dice a la gente que está todo bien. Y la Provincia no está dada vuelta porque, lamentablemente, quienes están afectados son los que menos tienen. Si fuera la clase media, como ocurrió en el corralito, la situación sería diferente”, declaró Altamirano a este diario.
Además señaló que las palabras de De la Sota sobre el paro y sobre los médicos son “absolutamente ofensivas”.
Altamirano se refirió a la acusación de que los médicos se rajan de los hospitales a media mañana. “Si viera el gobernador el apoyo que tenemos de la gente no estaría diciendo semejantes barrabasadas. Además, indudablemente la mayoría de los médicos tenemos actividades en la parte privada y, muchas veces, al igual que ocurre en la parte pública, en la privada hay urgencias y tenemos que atenderlas. Lo que no significa que sea una situación habitual. Incluso, en mi caso personal alguna vez me he escapado del hospital por alguna situación particular, por algún trámite. Pero se le plantea al jefe de servicio y no hay problema. Pero no se dan menos turnos ni se deja de atender. Es una burda mentira”, planteó Altamirano.
El líder de la UTS acusó a De la Sota de gastar en aparato político y no en la salud. “El gobernador no tiene plata para dar un incremento a los médicos y las enfermeras pero maneja un dinero más que importante para mantener su propia Cámpora, que acá se llama La Militante”, declaró.