«Milei encara su primer paro general a 45 días de asumir: protesta contra DNU y Ley Ómnibus»

Milei enfrentará mañana su primer paro general a 45 días de haber asumido la presidencia, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en protesta contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el gobierno. El paro, que iniciará al mediodía, será seguido por una movilización al Congreso con el objetivo de instar a los legisladores a rechazar ambas iniciativas. Esta medida ha generado tensiones entre el gobierno de Milei y la CGT, que argumenta la falta de legitimidad de estas acciones a tan solo 45 días de la asunción presidencial.

En el ámbito político, el senador Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia Social designó a Jorge Ratier Berrondo como asesor en el Senado. Ratier Berrondo, ex diputado provincial del PRO Misiones y precandidato a diputado nacional por Fuerza Liberal en las Pasos de agosto pasado, fue incorporado mediante la Resolución 0117/24. Esta decisión ha generado cierta repercusión debido a su vinculación con el apoyo a la candidatura presidencial de Milei.

En otro frente, el gobierno de Milei ha cedido a las presiones y acordado modificar 100 artículos del proyecto de Ley Ómnibus que se discute en el Congreso. Entre los puntos destacados de las modificaciones se encuentran la limitación de los superpoderes solicitados por Milei, la eliminación de retenciones a economías regionales y la exclusión de YPF de la lista de empresas públicas sujetas a privatización. A pesar de estas concesiones, el bloque de Unión por la Patria (UxP) rechaza el proyecto y convoca a apoyar el paro y movilización convocados por la CGT.

En un episodio político adicional, el diputado provincial del Frente de Todos (FdT), Martín Sancho, siguió los pasos de su colega Santiago Mansilla y se unió a la Renovación, desvinculándose de La Cámpora. La decisión de Sancho, tomada en enero, responde a la percepción de falta de respaldo y beneficios dentro del equipo político liderado por Cristina Brítez, según fuentes vinculadas a La Cámpora Misiones.

La CGT y diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas realizarán mañana la protesta contra el DNU y la Ley Ómnibus en Misiones, con adhesiones y rechazos de distintos referentes políticos y entidades provinciales. La movilización se llevará a cabo en diferentes localidades, evidenciando la diversidad de posturas frente a las medidas del gobierno de Milei.