Cosecha en Córdoba: Desafíos y Revelaciones de la Temporada 23/24 según la Bolsa de Cereales

La campaña de cosecha gruesa en la provincia de Córdoba presenta desafíos significativos, según el informe de la Bolsa de Cereales local para la temporada 23/24. En el cultivo de soja, se observa una marcada disminución en la calidad de las semillas debido a las malas condiciones de la cosecha anterior. El poder germinativo ha sufrido, impactando en la implantación, con informes que indican que el 14% de los casos presentan una calidad entre regular y mala.

En cuanto a la superficie sembrada, se alcanzan 4.1 millones de hectáreas, con un 86% ya implantado a finales de diciembre. El ritmo de siembra es superior al promedio histórico, y aproximadamente el 70% de la soja corresponde a siembras tardías. La presencia de plagas, como la oruga bolillera y el bicho bolita, se reporta en baja incidencia, junto con daños por granizo en algunas áreas.

En el caso del maíz,se proyectan cerca de 3.2 millones de hectáreas para la temporada 2023/24, con un 85% ya sembrado hacia finales de diciembre. La mayoría de los lotes se encuentran en excelente y buen estado general, pero se informan daños por tormentas y granizo en algunos sectores. El maíz temprano está atravesando el período crítico de definición de rendimientos, mientras que el tardío desarrolla sus primeras hojas.

En resumen, la campaña presenta desafíos tanto en la calidad de las semillas de soja como en la variabilidad climática que afecta al maíz, con la Bolsa de Cereales de Córdoba proporcionando datos clave para comprender la situación actual.