El enigma de «Fito» Macías: Detalles que revelaron la presencia de su esposa en Córdoba

La presencia de Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa del buscado criminal «Fito» Macías, en Córdoba despierta interrogantes sobre las razones detrás de la elección de esta provincia argentina. Luego de visitarla en diversas ocasiones durante el 2023, decidieron instalarse en un country serrano. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó la planificación de su mudanza meses atrás y reveló detalles de su estancia en la provincia.

La esposa de «Fito» Macías, líder narco ecuatoriano, generó controversia al ser descubierta en Córdoba. Su presencia se remonta a septiembre de 2023, cuando posó frente al puente De La Sota y el lago San Roque. La mudanza junto a sus hijos y otros familiares fue cuidadosamente planeada, optando por un country serrano cerca de un aeropuerto internacional. La propiedad, valuada en 300 mil dólares, fue adquirida en Buenos Aires desde Ecuador, generando sospechas de triangulaciones financieras.

La mudanza se concretó el 4 de enero, coincidiendo con la llegada de la familia a Córdoba en un vuelo regular desde Guayaquil. La elección estratégica del lugar para ocultarse se vio afectada por el accionar del ministro cordobés, Juan Pablo Quinteros, comprometido en la lucha contra el narcotráfico. La familia se estableció en una casa discreta, pero su estilo de vida llamó la atención, destacándose por ostentación y un televisor led de última tecnología.

El operativo para detener a la familia se desencadenó en coordinación con autoridades nacionales. La cancelación de la residencia transitoria de turistas permitió expulsarlos legalmente del país. La deportación se llevó a cabo en medio de un operativo que involucró a la Policía Federal y generó revuelo en el country. La interrogante persiste: ¿Por qué eligieron Córdoba como refugio?