Detenidos en Córdoba Familiares del Capo Narco «Fito» Tras Oleada de Violencia en Ecuador

Familiares y colaboradores de José Adolfo «Fito» Macías, el capo narco que se fugó desatando violencia en Ecuador, fueron arrestados en un country de Córdoba. Ocho personas, incluida la esposa del criminal, fueron detenidas en Valle del Golf, Malagueño, según informes de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales.

En un operativo liderado por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y fuerzas nacionales, fueron detenidos ocho familiares y colaboradores del narco ecuatoriano «Fito» Macías. La acción tuvo lugar en Valle del Golf, Malagueño, después de cuatro días de investigación.

La información provino de Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la policía cordobesa, quien confirmó la presencia de personas ecuatorianas vinculadas a «Fito» Macías, alquilando una casa en Valle del Golf. El alquiler se realizó en efectivo, pagando con dólares.

Para evitar ser descubiertos, las fuerzas de seguridad y los investigadores llevaron a cabo un operativo silencioso, incluyendo agentes de civil trabajando en el barrio cerrado y escuchas telefónicas. La información confirmada desencadenó el procedimiento conjunto con las fuerzas federales.

Aunque aún no se ha revelado oficialmente la identidad de los detenidos, se especula que entre ellos se encuentra Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de «Fito». Se le vincula al asesinato del fiscal César Suárez, quien investigaba la toma de un canal de televisión durante la escalada de violencia en Ecuador.

Los ocho detenidos serán trasladados a Buenos Aires y luego deportados a Ecuador. En medio de la noche, escoltados por una veintena de móviles policiales, llegaron a la Dirección Provincial de Aeronáutica para partir hacia el aeropuerto de El Palomar.

Este viernes se espera una conferencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para informar sobre los detalles del operativo. Mientras tanto, «Fito» Macías continúa prófugo, según informes de inteligencia colombiana, ocultándose posiblemente en Perú con destino a Bolivia.

«Fito» Macías lidera Los Choneros, una de las bandas criminales más peligrosas de Latinoamérica, dedicada al narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas. Su historia delictiva incluye fugas anteriores y vinculaciones con cárteles mexicanos. Su paradero actual representa un desafío para las autoridades ecuatorianas y de la región.