Sobreseyeron a jueces, exfuncionarios y empresarios por el viaje a la estancia de Joe Lewis

El juez federal Sebastián Ramos concluyó que sobre quienes viajaron hubo «una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado» y ello deriva en la nulidad de la causa.

El juez federal Sebastián Ramos sobreseyó a jueces, funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y empresarios investigados por el viaje a la estancia del ciudadano británico Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, en octubre de 2022.

El magistrado declaró la «nulidad de todo lo actuado», según una resolución de 73 carillas a la que tuvo acceso Télam.

Los sobreseimientos alcanzaron al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; al exministro de Seguridad de ese distrito, Marcelo D Alessandro; al juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques; al juez federal Julián Ercolini; y al penal económico Pablo Yaradola, entre otros imputados.

El juez remarcó que en relación al viaje a la estancia Lago Escondido «no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis»

«Deviene ineludible proceder al archivo de estos actuados, atendiendo a que las evidencias sobre las cuales se delineó la denuncia fueron obtenidas en violación a garantías constitucionales y apoyar en ellas una sentencia judicial compromete la buena administración de justicia», advirtió la resolución del juez Ramos.

El magistrado concluyó que hubo sobre quienes viajaron a Lago Escondido para hospedarse en la estancia de Lewis «una actividad de seguimiento irregular que contó con la intervención de una Fuerza de Seguridad y otros organismos del Estado» y ello deriva en la nulidad de la causa.

«Las intromisiones injustificadas que formaron parte de ese accionar ilegal derivaron en la vulneración del derecho a la privacidad de quienes han sido denunciados», concluyó.

También, sostuvo que «fue como resultado de esa maniobra ilícita que se produjo información, que fue brindada públicamente por redes sociales» y ello «terminó dando lugar a notas periodísticas replicadas en diversos medios».

Entre los sobreseídos están además Leonardo Bergroth, exintegrante del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE); Tomás Reinke, empresario especializado en medios y redes sociales y presidente de la firma Mediabit; y los directivos del grupo Clarín, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Por otra parte, Ramos remarcó que en relación al viaje realizado el 13 de octubre de 2022 en un avión privado por las personas investigadas y la reunión que habría sido llevada adelante en la estancia Lago Escondido «no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis»

«Por el contrario, se trata de acciones que deben quedar exclusivamente reservadas al ámbito de privacidad de los individuos», concluyó.

Arriba