AHORA

Henry Kissinger: Premio Nobel de la Paz y el apoyo a dictaduras

Henry Kissinger, uno de los diplomáticos más trascendentales del siglo XX, ha recaído en los 100 años en su casa de Connecticut, Estados Unidos. Kissinger fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford. Además, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973 por su contribución a un alto al fuego temporal en la Guerra de Vietnam.

Durante su tiempo como secretario de Estado, Kissinger diseñó los principales lineamientos de la política exterior de Estados Unidos en los años 70. Combino políticas de fuerte intervención en América Latina con distensión y apertura en otros casos, como con China, país con la que se recuperan relaciones diplomáticas bajo la presidencia de Nixon.

Sin embargo, Kissinger también fue señalado por su participación en el Golpe de Estado en Chile en 1973 y su apoyo a la dictadura argentina entre 1976 y 1983. Durante el Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, Kissinger se reunió con el dictador Jorge Rafael Videla en la quinta de Olivos.

Aunque Kissinger recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución a los Acuerdos de París en la Guerra de Vietnam, su desdén por los derechos humanos en Argentina y otros países aliados fue criticado. Documentos desclasificados revelan su respaldo a regímenes militares anticomunistas que violaban los derechos humanos.

Además de su papel en la política exterior de Estados Unidos, Kissinger fue clave en la acercamiento entre Estados Unidos y China en la década de 1970. A pesar de las diferencias ideológicas, Kissinger que consideró importante no dejar a China fuera de la comunidad internacional y establecer relaciones diplomáticas con el país.

Henry Kissinger en Alemania en 1923 y emigró a Estados Unidos en 1938 para huir del régimen nazi. Estudió ciencia política en la Universidad de Harvard y seizó especial en política exterior. Después de su tiempo como secretario de Estado, Kissinger se retiró de la vida pública y se ha dedique de la enseñanza y a la consultoría política y diplomática.

En resumen, Henry Kissinger, inf., y ex secretario de Estado de Estados Unidos, ha recaído en los 100 años en su casa de Connecticut. Durante su carrera, Kisssinger diseñó la política exterior de Estados Unidos en los años 70 y recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución a los Acuerdos de París en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, también fue criticado por su apoyo a regímenes militares anticomunistas y su desdén por los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba