MindCo.

Una herramienta innovadora para cambiar conductas

27/12/2021 11:04

  • Es una tecnología que puede aplicarse para acompañar cambios de conductas, vinculadas al abuso de sustancias, salud mental o bienestar total.
  • El emprendimiento, coinvertido por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, se basa en sólidos conocimientos científicos transdisciplinarios.

Emilio Goldenhersch, Cristian Waitman y Nicolás Rosencovich son los fundadores de MindCotine, una aplicación que apunta a tratar el tabaquismo. Ellos han conformado un equipo interdisciplinario en el que confluyen ciencias como la psicología, la biomedicina y la computación. Además, han publicado trabajos de investigación en los que se ha demostrado que el dispositivo (que combina la realidad virtual con la terapia cognitivo-conductual y técnicas de meditación) es muy eficaz para tratar problemas como el tabaquismo. En suma, se trata de un desarrollo tecnológico basado en conocimiento científico, que puede acompañar los cambios de conducta de un individuo, necesarios para la solución a un problema concreto.

Hoy la empresa MindCotine mutó a MindCo, una plataforma tecnológica que puede aplicarse a distintos tipos de conductas relacionadas con el abuso de sustancias (alcohol, cigarrillo, sobrepeso), la salud mental (estrés, ansiedad, soledad) y el bienestar total (felicidad, sueño, paternidad/maternidad). Hacia ahí apunta la compañía: a generar una plataforma que ayude a modificar ciertas conductas para lograr superar un problema en particular.

Uno de sus fundadores, Nicolás Rosencovich, cuenta: “La idea surge primero desde la motivación de cada uno por hacer algo que impacte positivamente en mucha gente. Queríamos ayudar a otras personas y encontramos en la tecnología y en nuestras experiencias de vida una buena conjunción para poder seguir ese camino”.

¿Cómo funciona?

Hay estudios que demuestran que el cambio de conductas en los seres humanos es difícil. En primer lugar, MindCo quiso derribar las barreras que existían entre la persona que necesita un soporte en su conducta y el lugar donde se encuentra la solución, así idearon un kit que permite acceder a la solución directamente desde la casa.

MindCo desarrolló una tecnología que se llama VR-MET (virtual reality – mindfulness exposure therapy: realidad virtual – terapia de exhibición de atención plena), basada en tecnología webVR que puede correr en cualquier dispositivo (smartphone, visor de realidad virtual, lentes de AR, etc). Combina tres elementos: realidad virtual, terapias de mindfulness y meditación, y terapia cognitivo conductual de exposición al estímulo.

Por medio de la visualización, cuando se ingresa al visor de realidad virtual, la persona logra estar inmersa virtualmente en una situación simulada, en un ambiente que uno sabe que es virtual, pero que el cerebro por pequeños instantes entiende que es una situación real. Entonces, en esos pequeños instantes en los que el cerebro no se da cuenta de que eso es  virtual, el cuerpo y la mente actúan como si ese escenario fuese real. En ese momento, si la persona tiene una conducta de adicción, va a querer acudir a la sustancia. Asimismo, si se expone al usuario a una situación estresante, se va a estresar. 

La pregunta es por qué MindCo quiere generar esas reacciones en el cuerpo de esa persona en su casa. La respuesta es: para entrenarla.

¿Cómo la entrena? Mientras el usuario está transitando esa situación virtual cuenta con una narrativa de mindfulness, que es una meditación guiada, probada clínicamente por más de 15 años, que ayuda a separar el piloto automático de la reacción.

Sobre los comienzos

¿Por qué MindCo comenzó siendo MindCotine y apuntó su solución al tabaquismo? Para hacer foco, para poder demostrar la eficacia en una conducta, para ser sólidos allí y después poder dar el gran salto.

“Nosotros logramos demostrar que MindCo es una herramienta eficaz contra el tabaquismo. Se publicó el primer paper a nivel mundial en coautoría con un researcher de la Universidad de Johns Hopkins, en el que se puede ver que nuestra solución duplica o  triplica la eficacia con respecto a otras soluciones aplicadas para la cesantía tabáquica en el mundo. Hoy continuamos con más estudios clínicos con Stanford y con la Universidad de Colorado de Denver”, relata Nicolás.

Se publicó el primer paper a nivel mundial en coautoría con un researcher de la Universidad de Johns Hopkins, en el que se puede ver que nuestra solución duplica o  triplica la eficacia con respecto a otras soluciones aplicadas para la cesantía tabáquica en el mundo

“Cabe destacar que la nicotina es la segunda sustancia más adictiva después de la heroína, eso también habla de la potencia de esta metodología para ayudar a cambiar conductas”, agrega.

Cuando nació el proyecto recibió un gran apoyo durante la presentación en el festival South By SouthWest, en Texas, Estados Unidos, un evento que reúne a conferencistas y expositores de música, cine y medios interactivos. Hoy MindCo está trabajando desde San Francisco, California.

En Córdoba

MindCo es uno de los 59 emprendimientos coinvertidos por la Agencia Córdoba Innovar y

Emprender. “Cuando volvimos, el Gobierno de Córdoba nos apoyó con el programa de coinversión de la Agencia. Para nosotros fue fundamental, porque nos dieron ayuda en una etapa temprana en la empresa, en la cual es clave poder hacerse de recursos financieros que permitan tener un producto más sólido y que logre generar un valor auténtico y una proyección de ventas incipiente, pero sólida”, relata Rosencovich. “El fomento del Estado va armando el ecosistema. Estamos siempre agradecidos por el apoyo a la innovación que se está haciendo en Córdoba”, cierra Nicolás.

Además, hoy la Provincia está haciendo innovación en salud. En una etapa piloto está probando el servicio para ayudar a una gran cantidad de cordobeses a dejar de fumar de manera eficiente, accesible con el programa APPagá. Para más información sobre esta iniciativa, es posible ingresar a https://www.secretariadeadicciones.com/appaga.

El equipo

MindCo cuenta con un sólido equipo transdisciplinario.

Nicolás Rosencovich, CEO (chief executive officer: director ejecutivo), ingeniero biomédico, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.

Cristian Waitman, COO (chief operating officer: director de operaciones), licenciado en Publicidad, en la Universidad Siglo 21.

Emilio Goldenhersch, CSO (chief security officer: director de seguridad), licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Siglo 21.

Marcos Herrera, CTO (chief technology officer: director de tecnología), ingeniero en Computación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *