Incendios en Córdoba: hay evacuados y casas afectadas

Bomberos de 22 dotaciones combaten este miércoles tres focos de incendio en la provincia de Córdoba con el apoyo de aeronaves: uno entre Potrero de Garay y San Clemente, otro entre Intiyaco y Atos Pampa y el tercero en la localidad de Traslasierra de La Paz.

Foco entre Potrero de Garay y San Clemente

Se trabaja intensamente en esa zona para evitar que el fuego ponga en peligro a las propiedades. El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, señaló a Cadena 3 que «algunas viviendas fueron afectadas en Potrero de Garay».

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que hay evacuados, aunque no precisó el número.

Mientras, el intendente de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, indicó a Cadena 3 que serían «cerca de 80 vecinos» los que se encuentran en esa situación, aunque también hay autoevacuados.

“Tuvimos momentos complicados. Se quemó mucho en un ratito”, lamentó, para luego confirmaron que el fuego arrasó con 80 viviendas de condominios privados.

El Intendente de San Clemente, Ramón Cuello, confirmó a Cadena 3 que hasta casi las 16 el fuego no había llegado a aquella localidad, “pero está muy cerca del río y en la zona de Potrero de Garay”.

Contó que están alerta porque hay probabilidades de que rote el viento durante la tarde y complique aún más las tareas.

Cuello, quien además es bombero, dijo que no hay vecinos de San Clemente evacuados, pero que son aproximadamente 300 las personas que residen en la comuna, aunque podría haber más por turismo.

Confirmó que el fuego se inició por la caída de un poste, “hizo chispas y saltó al otro lado de la calle y ahí empezó el fuego”, detalló.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo a través de su cuenta de Twitter que la medida de evacuación se tomó en forma preventiva ante el riesgo de interfase.

En sintonía, acotó, por la misma vía: «Tenemos en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre para afrontar todos los daños materiales y ambientales que puedan ocurrir. En estos momentos, lo importante es salvar vidas humanas».

El otro frente, entre Intiyaco y Atos Pampa

En esa zona, el incendio comenzó a las 6.50, según especificó Concha a Cadena 3.

«Hay un total de 16 cuarteles de bomberos voluntarios, tres dotaciones del ETAC, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil», enumeró.

Además, hay tres aviones hidrantes en el lugar, uno de los cuales se desplaza desde el Lago Los Molinos. El bombero Walter Alber informó a Cadena 3 que en la tarde del miércoles el incendio continuaba descontrolado. «Priorizamos las vidas humanas y las viviendas», declaró.

Sospechan que el origen del fuego sería intencional, por la hora en la que se inició.

Incendio en La Paz

El miércoles por la tarde también personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y bomberos voluntarios de La Paz, San Javier, Las Rosas combatían un incendio en la zona denominada Corralito, cerca de la localidad de La Paz, en Traslasierra.

El fuego afectaba un sector de monte alto y pajonales, y en caso de agravarse la situación emitirán alertas a los distintos cuarteles de bomberos de la región.

Riesgo extremo en Córdoba

«Son dos focos de magnitud. El índice de peligrosidad de incendios es extremo para todo el territorio provincial. Las condiciones no son las mejores y hay temperaturas en aumento y bajo porcentaje de humedad, con viento norte», advirtió.

Se recuerda que ante cualquier incendio en las sierras se debe llamar al 0800-888-38346

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *