Miembros de Crecer x La Carlota, que conforman el Honorable Concejo Deliberante de Municipalidad local, presentaron un proyecto de ordenanza para reconocer en el ámbito de la ciudad «a la actividad física y el deporte como actividades esenciales por ser y tener un claro beneficio para la salud física y mental de las personas que lo practican».

En el mismo se refieren a la situación extraordinaria que atraviesa el mundo por el coronavirus, mencionando «lo importante que es la salud física y mental de toda la sociedad» y «una buena salud en general», y que supone «una oportunidad perdida» el no reconocimiento y fomento de la actividad física.

«La actividad física es importante en todas las edades y debe integrarse en múltiples entornos de manera diaria», agregan.

Igualmente, y además de otras medidas que solicitan adoptar a través de esta ordenanza, reconocen que no se debe pasar por sobre las medidas tomadas con respecto a estas actividades en el contexto de pandemia en que se encuentra inmersa la sociedad.

«La presente declaración no resulta vinculante. En consecuencia, deberán ser respetadas las disposiciones Provinciales, Nacionales o locales que tengan por objeto buscar disminuir la circulación de las personas, y evitar aglomeraciones en lugares cerrados, especialmente en casos excepcionales como el que está atravesando la ciudad, la provincia, el país y el mundo», concluyeron sobre el tema.

-EL PROYECTO COMPLETO-

VISTO

El Art 30° de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia de Córdoba, Ley 8102, en su inciso 1° y su correlatividad con el Art 186 de la Constitución Nacional y

El estado de Emergencia Sanitario dictado en el país a partir del dictado de Ley N° 27.541 y los consecuentes decretos y normas nacionales, provinciales y locales dictadas en consonancia a dicho estado de excepción en el marco de la Pandemia por Coronavirus Covid-19, por el cual se restringieron ciertas actividades productivas.

Y CONSIDERANDO

Que en el último tiempo debido a la pandemia que estamos atravesando hemos tenido la oportunidad de analizar lo importante que es la salud física y mental de toda la sociedad y puntualmente en la prevención de enfermedades, que son pieza fundamental del presente proyecto, porque una buena salud en general está comprobado que disminuye la posibilidad de contraer enfermedades con consecuencias graves.

Que no reconocer los beneficios de la actividad física ni invertir en su fomento como una prioridad en la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y de colon sumado a otros factores de riesgo, como la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad, supone una oportunidad perdida. La falta de acción continua hará que los costos de la inactividad física sigan aumentando, contribuyendo al incremento de su impacto negativo en los sistemas de salud, el medioambiente, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y la calidad de vida para todos. La actividad física es importante en todas las edades y debe integrarse en múltiples entornos de manera diaria.

Que la OMS, detalló puntos principales en referencia a la actividad física, entre los cuales señala; “1 – la actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general», 2 – Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. Para mejorar la salud y el bienestar, la OMS recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes. 3.- Toda actividad física cuenta. La actividad física puede integrarse en el trabajo, las actividades deportivas y recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.4.- El fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas. Las personas mayores (a partir de 65 años) deberían incorporar actividades físicas que den prioridad al equilibrio y la coordinación, así como al fortalecimiento muscular, para ayudar a evitar caídas y mejorar la salud”.

Que las estimaciones tanto de los países de ingresos altos como de los de
ingresos medianos bajos indican que entre el 1% y el 3% del gasto nacional en atención de salud es atribuible a la inactividad física. Se considera que estas estimaciones son conservadoras, en razón de las limitaciones en los datos disponibles y la exclusión de los costos asociados con la salud mental y las afecciones músculo esqueléticas. Por otro lado, aún no se han incluido en una evaluación del impacto total los costos para la sociedad fuera del sistema de salud, como los posibles beneficios ambientales derivados del aumento del caminar y el uso de la bicicleta y el transporte público y la reducción asociada en el consumo de combustibles fósiles.

Que en cuanto al deporte podemos mencionar que en la actualidad es un factor infrautilizado, pero muy importante para la actividad física de personas de todas las edades, además de brindar importantes beneficios sociales, culturales y económicos a las comunidades y naciones, por eso su incentivo y promoción es siempre importante sobre todo entre los más jóvenes. El avance mundial para aumentar la actividad física ha sido lento, en gran parte debido a la falta de concientización y de inversión.

Que la actividad física planificada, estructurada y repetitiva tiene como objetivo la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. Esta actividad abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.

Por todo lo expuesto, consideramos oportuno el tratamiento y aprobación del presente proyecto porque La Carlota sería una ciudad pionera en la Provincia de Córdoba en legislar sobre este asunto tan importante para la salud del conjunto de sus ciudadanos, como lo han hecho en otras partes del mundo como España y sin ir más lejos, en provincias de nuestro país como Neuquén, mientras que en otras como Entre Ríos y San Luis están en estudio y que existen proyectos de ordenanza presentados en otros Municipios del país, entre los cuales el de Bahía Blanca, expresa; «consideramos pertinente declarar a la práctica de deportes y la actividad física bajo supervisión profesional en gimnasios, natatorios y centros de entrenamiento y educación física, pública y/o privada, como actividades promotoras esenciales de la salud». También en la ciudad de Esperanza que considera en su artículo 2° que “en el marco de la Ley Nacional 20665 y modificatoria 27202, se debe garantizar la actividad física a todas aquellas personas que requieran una especial atención, por razón de la edad, capacidad física o psíquica, o patologías, así como pacientes en recuperación de COVID-19, para que sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal con cualificación en actividad física y deporte, profesionales kinesiólogos, y demás profesionales acreditados, en sus domicilios particulares”.

Que, asimismo, en el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, en Diputados fue aprobado el reconocimiento de la Actividad Física y Deporte como “Actividad Esencial” por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del COVID-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general.

Que dado todo lo expresado anteriormente y considerando este factor como un aporte a la prevención y promoción de la salud

POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CARLOTA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1°. – Reconocer en el ámbito de la ciudad de La Carlota a la actividad física y el deporte como actividades esenciales por ser y tener un claro beneficio para la salud física y mental de las personas que lo practican.

Art. 2°. – Establecer, fortalecer y aplicar políticas y planes de acción para aumentar la actividad física, que sean sostenibles e integrales contando con la participación activa de todos los sectores.

Art. 3°. – Adoptar las medidas necesarias para garantizar en todo momento la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva dirigidos al conjunto de la sociedad.

Art. 4°. – La presente declaración no resulta vinculante. En consecuencia, deberán ser respetadas las disposiciones Provinciales, Nacionales o locales que tengan por objeto buscar disminuir la circulación de las personas, y evitar aglomeraciones en lugares cerrados, especialmente en casos excepcionales como el que está atravesando la ciudad, la provincia, el país y el mundo.

Artículo. 4°. – De forma.

Fuente: Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030. Organización Panamericana de la Salud; 2019.

https://www.esperanzadiaxdia.com.ar/concejales-justicialistas-piden-declararesencial-la-actividad-fisica/

https://www.neuqueninforma.gob.ar/declaran-al-deporte-y-la-actividad-fisica-comoesenciales/

hthttps://mercadofitness.com/ar/gimnasios-esencial-para-lasalud/tps://mercadofitness.com/ar/gimnasios-esencial-para-la-salud/

https://www.lanueva.com/nota/2021-4-6-15-30-0-presentan-un-proyecto-paradeclarar-actividad-esencial-a-los-deportes-y-la-actividad-fisica

Deje un comentario