AHORA

Desde el Gobierno Provincial responden a la polémica con los Bomberos por la creación de Brigadas Paralelas

El secretario de Gestión de Riesgo del Gobierno de Córdoba, Claudio Vignetta, habló con Puntal tras el malestar manifestado desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba por la creación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y una eventual superposición de tareas.

Así es que desde la Provincia dijeron que el objetivo principal de la conformación de cinco brigadas especializadas es reforzar los trabajos de prevención.

Vignetta aseguró no entender el enojo de la agrupación que nuclea a los cuarteles de la provincia y resaltó que el diálogo está abierto.

“No vamos a competir con el sistema de bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba, que es el mejor de la República Argentina. Es un sistema impecable en cuanto a su capacidad operativa y en relación al trabajo vinculado con la extinción de los incendios. Esto no se trata de una crítica, ya que estamos orgullosos de nuestros bomberos. De todos modos, entendemos que debemos enfocarnos en la prevención”, manifestó el dirigente.

“De los 365 días del año, los bomberos de Córdoba trabajan entre 40 y 50 días sobre las catástrofes. Esto no quiere decir que el resto del año no hagan nada, sino que marca el lapso en el que se producen los desastres. De esta manera, tenemos 310 días para trabajar en prevención, pero yo no les puedo pedir a los bomberos voluntarios que se dediquen a eso, porque no son rentados. Es decir, cada uno de los bomberos voluntarios tiene su trabajo y yo no los puedo convocar todos los días para que trabajemos en la prevención. Por eso, vamos a contratar a 350 personas para desarrollar dicha tarea. Serán policías, agentes técnicos, especialistas en gestión de riesgo e integrantes del sistema bomberil”, agregó el funcionario.

Más adelante, Vignetta sostuvo que es imposible pensar que con 350 efectivos se puede hacer frente a los desastres que suceden en la provincia, y dijo que las brigadas del ETAC intervendrán recién en la tercera etapa, cuando la catástrofe en cuestión, como un incendio forestal, supere a los agentes de nivel local y regional.

“El trabajo operativo es lo que menos nos interesa. Nosotros no queremos competir con el sistema de bomberos voluntarios. Lo que vamos a hacer por medio del Etac es recorrer la provincia, ponernos a disposición de los intendentes, de los bomberos voluntarios y de las defensas civiles para trabajar en la prevención. El objetivo es generar mapas de gestión de riesgo local en toda la provincia de Córdoba. Hay que estudiar las vulnerabilidades y las amenazas de cada localidad para que las políticas públicas se definan en base a eso”, puntualizó.

-¿A qué atribuye el malestar de la Federación de Bomberos Voluntarios?

-Todavía no logro entender la posición. Los convocamos hace un mes, nos reunimos, estuvimos trabajando y nos dijeron que no apoyaban el sistema, por lo que nosotros decidimos avanzar con los otros actores, debido a que estamos hablando de una política pública.

-¿La creación de estas brigadas no pone en riesgo el financiamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios?

-No, de ninguna manera. Los subsidios, las becas y la compra de equipamiento están garantizados. Año a año venimos aumentando considerablemente los fondos para los bomberos voluntarios. Además, el presupuesto de la Secretaría de Gestión de Riesgo no se toca. Ellos tienen miedo de que haya problemas en el trabajo, pero para eso estamos desarrollando los protocolos que indican los procedimientos. La verdad es que cuando anunciamos la conformación del Etac pensamos que iba a representar un mimo para nuestros bomberos, porque 350 personas que se capacitaron toda la vida y que están trabajando de otra cosa iban a empezar a poder vivir de que aquello para lo que se prepararon. Además, en su tiempo franco, los que formen parte del Etac van a poder seguir siendo bomberos voluntarios. Por eso, desde la Provincia no entendemos el enojo de la federación. De todas formas, consideramos que el enojo no es representativo de toda la provincia. Hay cuarteles de la federación que han manifestado su adhesión. Nuestro objetivo no es la intervención operativa, nuestro objetivo principal es hacer prevención para que no tengamos que lamentar la pérdida de vidas y bienes de los cordobeses.

Claudio Vignetta se refirió a la polémica suscitada con los Bomberos Voluntarios por la creación del grupo ETAC y explicó cuál sería su función ante catástrofes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba