En el transcurso de estos complicados meses que atravesamos producto de la pandemia de Covid-19 que azotó al mundo, el equipo periodístico de Estrellas Deportivas llevó adelante un juego que mezcló el recuerdo, la emoción, las anécdotas, y cientos de nombres que supieron regar de gloria los terrenos de juego de los dos clubes de fútbol de nuestra ciudad de La Carlota: Club Atlético y Biblioteca Central Argentino, y Asociación Española Jorge Roberto Ross.

A lo largo de los 108 años de historia de “El Puente” y de los 91 de “El Chaco” pasaron miles de hombres que vistieron sus colores y defendieron la camiseta con amor, esfuerzo y honor. Algunos, con una performance más o menos destacada, supieron quedar en la memoria de fanáticos, socios, compañeros, periodistas, dirigentes y el público en general.

Estrellas Deportivas se encargó de ponerse en contacto y facilitar un espacio para que todos ellos puedan dejar los nombres de aquellos protagonistas que quedaron en su memoria de futboleros.

A continuación, repasamos los 18 jugadores y los directores técnicos más votados de cada una de las instituciones, en una encuesta que tuvo la participación de casi 200 personas.

Equipo Ideal de Jorge Ross

Con una cantidad de 96 equipos, entre los mencionados por los entrevistados y personas que hicieron llegar mediante diversas vías, el Albiceleste tiene una formación marcada por los jugadores que vivieron la época más gloriosa del club, producto del Tri Campeonato del Provincial de Clubes, las consagraciones en la Liga de Canals, las participaciones en los Torneo Argentino C y B, además de otros grandes momentos.

Facundo Belbuzzi: El jugador más votado por el público. Arquero y capitán de los equipos de la “Era Dorada” de Ross, el “Gringo” quedará en la memoria de muchos cuando se rememoren los grandes momentos vividos por la institución de la cual surgió. Tras el paso por otras ciudades, la actualidad lo encuentra nuevamente en el club de sus amores.

David Grossi: Otro de los que protagonizaron momentos importantes. Inolvidable el golazo de la consagración en el Estadio Córdoba (Chateau Carreras) que selló el 2-0 ante Colón de Arroyo Cabral para la consagración del primer Provincial en 2010. Siguió protagonizando más momentos trascendentes en el Puente, donde se mantiene activo como futbolista.

Roberto Zárate: Hombre duro, férreo marcador central y de gran pegada, “Moquero” vistió la camiseta albiceleste de enorme manera y así lo recuerda la gente. Aun estando en Sarmiento de Alejo Ledesma, y luego de vencer a Ross en una final liguera, dijo que el club carlotense estaría para grandes cosas a futuro. Y ese mismo futuro los unió en el glorioso conjunto que marcó una era. Actualmente, Zárate sigue viviendo en La Carlota.

Luis Landini: Noble persona y espectacular jugador, llegó desde los pagos de Villa Dolores y supo meterse en los corazones albicelestes. Un hombre que cosecho títulos y continúo ligado a la institución una vez terminada su carrera de futbolista. Lamentablemente ya no lo tenemos en vida, pero siempre se mantendrá en la mente y el alma de muchos futboleros.

Gustavo Zárate: Otro de los jugadores que vino desde Alejo Ledesma para nunca irse. Múltiple ganador en los clubes que estuvo, deslumbro con su calidad a propios y ajenos. Tras su retiro, sigue vinculado al Puente participando en el fútbol de inferiores.

Cristián González: Sí el 2020 fue complicado para muchos, aun peor lo hizo el fallecimiento de un joven como “El Negro”, el cual consternó a todo Ross, a la ciudad y a la región. Un pibe surgido de las divisiones juveniles, que cada vez que pisaba la cancha lo hacía con el cuchillo entre los dientes, dando hasta lo imposible por sus colores, siendo además un gran tipo fuera de la cancha. Nunca será olvidado, y la gente del Puente lo demuestra con este gran reconocimiento, además del haberle puesto su nombre al Premio de Jugador Emblema para un futbolista de inferiores.

Daniel Bareta: Ganador nato. Llegó y se fue campeón. El “Flaco” estuvo en los tres torneos Provinciales ganados por el club, siendo clave en el de 2013 marcando goles en todas las instancias, incluido el que le dio la corona a Ross ante Atlético Adelia María en la final disputada en el “Estadio del Puente”. Hoy en día se mantiene en actividad en Pabellón Argentino de su Alejandro Roca natal, otro equipo en el que marcó una era.

Clemente Rosas: El único de otra época gloriosa de Ross y que supo meterse entre los once de este Equipo Ideal que tuvo a la mayoría de jugadores de la “Era Dorada”. Seguramente haya sido por sus grandísimas condiciones como jugador, al que muchos caracterizaron como “un distinto con la pelota”. Gran homenaje para el “Negro Clemente” que actualmente continúa viviendo en nuestra ciudad, aunque hoy alejado del fútbol.

Gustavo Doffo: Pícaro, de gran gambeta, y parte de los grandes equipos campeones. Esos jugadores que cuando lo tenes del otro lado se liga muchos insultos, pero de los que si los tenes en tu club lo amas. Ganó los tres Provinciales (siendo capitán en el último), además de componer los equipos de los Torneos Argentino, y de coronarse en la Liga en más de una ocasión. “Cucurucho” sigue vinculado al Puente, ya no como jugador pero si como dirigente.

Daniel Fonseca: Decir Gol es un sinónimo para futbolistas como “Bolón”. Anotó en las finales de Provincial de 2010 (primer gol ante Colón) y de 2012 (el segundo en el 2-1 ante Argentino de Villa María). Uno de los máximos anotadores de la historia de Ross, con el cual volvió a vincularse tras un periodo de tiempo fuera de las canchas por lesión. Los hinchas esperaran seguir sumando gritos de gol de la mano de este histórico rompe redes.

Ignacio Maldonado: Otro goleador de la nueva época. El “Chacho” la luchó siempre por el club de su corazón, y el público se lo reconoce. Un nombre valioso de la “Era Dorada”, y que supo destacarse a base de goles, como los que marcó en los últimos años ante el histórico rival Central (10 en las últimas dos temporadas), entre otros. Hoy en día se mantiene en Ross.

Gustavo Zalazar – DT: Llegaba con pergaminos importantes a Ross tras haberse destacado como entrenador en diferentes ligas, como la Beccar Varela. Y no desentonó para nada: Tricampeón en los Provinciales 2010, 2012 y 2013; Bicampeón de Liga ante Central en 2011; DT en la histórica participación en el Federal B y la Copa Argentina. Los hinchas resaltan a quien comando de gran manera al equipo en la mejor época de la institución. Actualmente dirige a Talleres de Etruria.

Suplentes: Ricardo “Tito” Leyes, José “Negri” Pereyra, David “Puri” Narvaja, Nicolás Fernández, Marcelo Garafulic, Yamil Sibona, y Sergio “Belila” Buffarini.

Mención Especial (Por algunos votos quedaron fuera del equipo): Alejandro “Jandro” Dera, Vicente “Cachito” Ortiz, Raúl Tombesi, Guillermo “Vasco” Agesta, Walter “Pachu” Amaya, Eugenio Blanco, Héctor “Loco” Ramonda, Leonardo García, “Pancho” Brune, Sebastián Garay, Jorge “Piquino” Pizarro, Raúl Ángel Pereyra (DT), Juan Esteban “Gringo” Guarino (DT), Julio Di Meola (DT).

Equipo Ideal de Central Argentino

Con un total de 93 equipos, entre los brindados al aire en el programa y aquellos que lo hicieron llegar por otras vías, el Rojinegro tiene una formación que mezcla protagonistas de dos recordados equipos: el Campeón de la Liga de Canals 1990 y los de la doble consagración a nivel regional en 2009 y 2010 ante Ross, además de aquellos que fueron parte de otras importantes épocas y consagraciones.

Héctor Mc Namara: El “Flaco” aparece como el arquero de este Equipo Ideal. De destacadas actuaciones e importantes atajadas, fue un líder de equipo para la gente rojinegra, siendo campeón como parte del equipo del ‘77. También debemos lamentar la muerte de este gran hombre en un trágico accidente.

Raúl Ángel Pereyra: Elfamoso “Ruly” es otro de la vieja escuela que aparece en esta formación. Un lateral con mucha entrega y lucha, pero además de gran juego. Un apasionado por el fútbol en su faceta de jugador pero también de entrenador. Más allá de que hoy no está vinculado directamente con los clubes carlotenses, es alguien sobre el que se tiene un gran recuerdo y mantiene una relación con muchos amantes de este deporte.

Omar Carrizo: Férreo marcador central, el “Negro” Omar se destacó por su categoría, siendo un gran tiempista y un gran compañero de equipo. Trascendió no solo en el fútbol de La Carlota sino también en su paso por otros clubes. Actualmente sigue vinculado a Central aunque siendo entrenador de Vóley en el club, además de su trabajo como profesor de educación física.

Ezequiel Mori: Ligado al club desde su llegada a la ciudad siendo muy pequeño, supo prevalecer desde las inferiores para llegar a la Primera División y poder ser emblema del Rojinegro en los campeonatos ante Ross. El “Enano” llego a ser capitán del equipo, aunque hoy lamentablemente se encuentra alejado del fútbol por complicadas lesiones en sus rodillas. Así mismo, la gente recompensa su esfuerzo con este nombramiento en el Equipo Ideal.

David Maidana: Llegó de la mano de Luis Fassano para armar el equipazo del 2009. Fue el lateral izquierdo, que con su velocidad llegaba de un área a otra con absoluta naturalidad. Marcó a la gente por sus destacadas actuaciones en el carril zurdo, complementado en el sector derecho por Gonzalo Genessoni (que por pocos votos quedo fuera). Actualmente viste la camiseta de Ross.

Maximiliano Yelamo: Otrode loshombres que llegó para reforzar al Chaco de la mano de Fassano. Como un relojito en la mitad de la cancha, el “Gordo” se encargó de manejar los hilos de aquel gran equipo que levantó la copa en 2009 y 2010 en las recordadas finales ante el clásico rival. Tras su retiro como futbolista, comenzó a desandar el camino de entrenador.

Hugo Rosales: Unfutbolista que se movía por toda la mitad del campo de juego. Contaba con enorme capacidad para la marca, buena técnica, inteligencia, y una excelente pegada. Los chaqueños lo recuerdan de gran manera y por eso fue votado como uno de los mejores mediocampistas. Además de jugador, desarrollo su camino como entrenador también vinculado a la institución.

Gustavo Martínez: Jugador de toda la cancha. Un tipo que se sacrifica por el equipo y juega donde se le pida. Y no solo eso, sino que siempre se destaca. A su manera, con coraje, energía y amor por el club, se ganó un lugar entre los escogidos por la gente. Aquella que tuvo la fortuna de dar la vuelta en cancha del histórico rival gracias al gol de “Cordero” en el 2010. Asimismo, intentará seguirle dando alegrías a los hinchas con los colores rojinegros que aun defiende.

Eduardo Pena: Un Wing de los de antes. No solo la rompía en ataque sino que también era un complemento para los mediocampistas. Clave con sus goles y asistencias para que el Chaco se alce con la victoria en más de una oportunidad. Junto a su hermano Carlos y a Darío Giordano, es uno de los más votados por la gente.

Carlos Pena: Otro de los Pena que supo destacarse con esta camiseta. Como si fuera en el campo donde se crio junto a sus hermanos Eduardo y Daniel, Carlos se cansó de romper redes en todos los clubes donde estuvo. En el Chaco lo recuerdan del mejor modo a este gran goleador, y por eso se queda con un puesto en esta formación. Además de su paso como futbolista, también fue dirigente de Central muchos años.

Darío Giordano: El que llegó para sacarle la 9 a “su ídolo” Carlos Pena. Al igual que su referente, Darío se cansó de anotar goles a donde iba. También fue campeón en todos los clubes donde jugó. Otro delantero que se destacó con la camiseta rojinegra. Además, después del retiro fue técnico en categorías superiores e inferiores, dirigente y autor de un libro junto a Matías Bonivardi. Actualmente trabaja en la docencia y es bioquímico, aunque declaró que su sueño es algún día “ser Presidente de Central”, así que no sería raro volver a verlo ligado al club en un futuro.

Luis Fasano – DT: Empezó su camino en el Chaco llevándolo a jugar instancias finales del Provincial 2009 en el Estadio Córdoba, pero increíblemente no pudieron cerrarlo de la mejor manera. Sin embargo, el trabajo tuvo sus frutos y logró ganar la Liga de Canals tras 19 años sin consagrarse, y nada menos que en la primera final entre los clubes carlotenses. Se fue en 2010, habiendo dejado la base que acabó consiguiendo el Bicampeonato ante Ross. En la actualidad, dirige en Lambert de Monte Maíz.

Suplentes: Ezequiel Serassio, Ariel “Tito” Silvari, Adalberto “Berto” Pena, Orlando “Pitio” Medina, Juan Carlos “Chango” Sarquis, Hugo “Chino” Aguirre, y Gustavo “Panduro” Rocha.

Mención Especial (Por algunos votos quedaron fuera del equipo): Norberto “Beto” Cavina, “Zorro” Ochoa, Gonzalo Genessoni, Juan Carlos “Vasco” Zabala, Guillermo “Vasco” Agesta, Uriel Sánchez, Javier “Mono” Lorenzatti, Cristian Lorenzi, “Juancho” Díaz, Luis “Ruso” Bustos, Carlos Ortega, Jorge “Piquino” Pizarro, Julio Di Meola (DT), Juan Esteban “Gringo” Guarino (DT), Esteban “Catrasca” Cortalezzi (DT).

Estrellas Deportivas agradece a Darío Catena y José “Colelo” Rocha por la colaboración, así como también a todos aquellos hinchas, futbolistas, ex futbolistas, entrenadores, ex entrenadores, socios, dirigentes, periodistas y más personas que se sumaron a este juego del #EquipoIdealED a lo largo del 2020.

* Recordamos que esto fue a modo de Juego donde invitamos a participar al mayor número de personas, y lo que se intentó es que el público pueda destacar a aquellos jugadores que para ellos fueron los mejores. Quienes hayan sido elegidos, y quienes quedaron fuera de la formación, pasa pura y exclusivamente por lo escogido por la gente. La historia de los clubes es enorme y tuvieron jugadores en todas las épocas de gran magnitud, por eso remarcamos que esto se trató de un juego. Gracias por entender y participar.

Deje un comentario