Fernández enviará en 10 días el proyecto para la legalización del aborto

El presidente brindó su discurso en la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. «Las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos», sostuvo el mandatario.

El presidente Alberto Fernández anunció en la Asamblea Legislativa que «en los próximos diez días» enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto y afirmó que «la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos».

Alberto Fernández confirmó que remitirá «el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud», anuncio que fue recibido con aplausos por la mayoría de las personas dentro y fuera del recinto del Congreso.

El Presidente resaltó que «un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres» y señaló que «las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos».

Asimismo, recordó que la legislación vigente sobre aborto es de 1921 -el Código Penal-, lo que consideró «ineficaz desde un criterio preventivo».

«El aborto sucede, es un hecho», afirmó el Presidente.

Fernández indicó, además, que junto a la ley de legalización del aborto se fortalecerá fuertemente la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se «buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia para asistir a las familias que necesitan su apoyo».

El jefe de Estado remarcó que «existen ya políticas públicas vinculadas a esta protección» pero que se buscará una «coordinación más efectiva para mejorar sus beneficios».

En este sentido, se enviará un proyecto para crear un plan de «protección integral de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida», con el objetivo de combatir la «desnutrición, proteger los vínculos tempranos y el neurodesarrollo».

Los pañuelos verdes, símbolo del derecho al aborto legal, fueron protagonistas hoy en el recinto del Congreso, e incluso la senadora María Inés Pilatti Vergara (FpV) se destacó con un abanico del mismo color con el logo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El hashtag #AbortoLegal2020 se convirtió en tendencia en Twitter, activismo on line impulsado por la Campaña y referentes sociales, culturales, políticas y artísticas que eligieron la red social para pedir que se legalice la práctica.

Luego del anuncio presidencial, el diálogo en Twitter ascendió rápidamente.

El único pañuelo celeste, que identifica a quienes se oponen al derecho, fue el de la diputada del PRO por la Ciudad de Buenos Aires Dina Rezinovsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *