AGRO “La Morocha” de Río Cuarto debuta con sus toros en Palermo

En las juras de clasificación que desde hoy y hasta el viernes se desarrollarán en la Exposición Rural de Buenos Aires, compite en las razas Brangus y Braford

Comienza hoy en el predio de la Sociedad Rural Argentina en el barrio porteño de Palermo, la semana más importante del año para la ganadería nacional y, por qué no, a nivel internacional. En el marco de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional saldrán a la pista desde primera hora de la mañana los reproductores de las principales razas que se crían en la Argentina y que producen las carnes más solicitadas por los consumidores de todo el mundo por las características de la alimentación a campo que aquí reciben.

Ricardo Marinelli, responsable de producción de “La Morocha”, de Ovidio Otero SA, comentó que desde hoy comienzan las juras de clasificación con consagración de campeones y que desde la cabaña de Río Cuarto están participando por primera vez con cuatro reproductores, un toro Braford y tres Brangus. “En Brangus estamos con un toro sénior mayor, un dos años y un ternero, en tanto que en Braford competimos con un dos años mayor. Al ser nuestra primera vez, estamos a la expectativa de cómo nos puede ir. Es una situación de aprendizaje. Los animales están muy bien, así que esperemos que nos vaya bien”, afirmó.

Marinelli expresó su confianza en la trayectoria que tiene la cabaña fundada en 1958 por Ovidio Otero y que recién ahora, por una decisión tomada por su familia, está por primera vez en Palermo. “La cabaña empezó con Aberdeen Angus y Hereford, y después se empezaron a criar otras razas cruzas como la Brangus, hace unos 30 años, mientras que con Braford debe llevar como 20 años”, precisó.

En cuanto al remate de los toros en Palermo, el profesional expresó que, tal como es tradición en “La Morocha”, todo lo que va a exposición y ha sido probado, sale a la venta. “Así es como los toros que han dado semen y se sabe que funcionan muy bien, se venden. No así el caso del ternero, que es muy joven y todavía no ha dado semen. Y con las hembras lo mismo, las vaquillonas que van preñadas o con cría, siempre salen a la venta. Se vende lo que sabemos que puede ser útil y puede ser aprovechado por los compradores. Es la política de la cabaña”, enfatizó.

Se refirió también a los movimientos que se están dando en la plaza de reproductores, donde se están obteniendo buenos promedios de precios, aunque aclaró que recién están comenzando la temporada de ventas. “En realidad están un poco mejor los precios de los toros que los vientres. Ya hemos tenido dos remates y participamos en las dos nacionales, más una exposición en Machagay. Ahora estamos en Palermo y a partir del 1º de agosto estaremos en Reconquista y después en Fernández y así seguimos con la gira de todos los años”, señaló el médico veterinario egresado de la UNRC que lleva ya muchos años asesorando y dirigiendo establecimientos ganaderos de la región.

Explicó que, más allá de que produce muy buenos reproductores, “La Morocha” es una empresa consolidada a través de décadas de producción de carne.

“La cabaña viene a ser el resultado de la cantidad y la calidad de los toros que dan servicio en los rodeos de cría. El negocio más importante de la empresa es la venta de novillos y vaquillonas terminados para faena”, concluyó Marinelli.

Las juras

De las razas que llevaron las cabañas de esta parte de la provincia de Córdoba, la Braford será la primera en salir hoy a la pista de jura, para continuar mañana con las razas Brangus y Shorthorn, al igual que las hembras ovinas Hampshire Down y los caballos de Polo, donde también participan varias haras del sur provincial.

El miércoles continúa la jura de Polo y comienzan las de hembras Polled Hereford y Angus; el jueves siguen las hembras Angus y los machos Polled Hereford, los machos Hampshire Down en el pabellón de ovinos, y los caballos de la raza Criolla.

El viernes, el día más esperado por los productores ganaderos, se consagran los grandes campeones de las razas Aberdeen Angus y Holando Argentino, y de la raza Criolla en equinos.

La inauguración oficial de la muestra se concretará al mediodía del sábado próximo, con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien dirigirá un mensaje al país, lo mismo que el presidente de la SRA, Daniel Pellegrina.

Por la tarde se realizará la gran final del Aparte Campero con caballos Criollos en la pista central, donde participan varios equipos cordobeses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *