Viernes 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial se intenta brindar y asesorar a la población para que derechos sean respetados y protegidos.

En este marco, Georgina Bustos, delegada del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia en Río Cuarto, señaló que el objetivo principal de esta iniciativa es que los derechos fundamentales de todos los consumidores sean respetados y protegidos. “Actualmente los reclamos que están en el primer escalón del ranking son los planes de ahorro, estamos receptando muchas consultas, mediante expediente administrativo”.

“Desde nuestro organismo, el objetivo es intervenir, de esta manera una vez que ingresan los reclamos se fijan audiencias de mediación para que las partes puedan llegar a una resolución, y en el caso que la respuesta no sea satisfactoria para el usuario, como institución podemos aplicar sanciones a las empresas o proveedores”, destacó Bustos.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año desde 1983 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue instituido para promover los derechos fundamentales de los consumidores, sin distinción de ingresos o clases sociales.  En la Argentina, la Ley de Defensa del Consumidor se hizo realidad en 1994 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas y/o proveedores.

Cómo denunciar

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite.

En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana. Allí se deberá completar un formulario tipo, presentar fotocopias de DNI y presentar fotocopias de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar (Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera).

Las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a [email protected], vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.

En la ciudad de Río Cuarto pueden comunicarse al teléfono: (0358) 4755585/05.

Deje un comentario