La población carcelaria ya supera los 700 presos en el penal de Río Cuarto

Con los entrepisos que se hicieron en los pabellones, la capacidad se amplió a 720. Hoy los detenidos rondan ese número y los traslados a la cárcel no cesan: desde la Alcaidía policial les llevan entre 2 y 3 internos por día

Los cientos de automovilistas que pasan a diario por la centeneria fachada de la avenida Sabattini al 2600 sólo ven eso: el frente de un edificio antiguo que se destaca por su tamaño y por las altas torres desde las que se vigila cada movimiento. Pero nada más.

Trasponer los muros del Servicio Penitenciario número 6 es toparse con otra realidad: una población que no para de crecer y que plantea un dilema a las autoridades penitenciarias, a la Policía y a la Justicia: ¿hasta qué punto las cárceles de la provincia están preparadas para contener un flujo de internos en constante aumento?

Hoy la cárcel de Río Cuarto alberga a más de 700 presos. La cifra fluctúa todos los días por los traslados desde y hacia otros penales, pero lo concreto es que ese número ya se encuentra en el límite de la capacidad de alojamiento que tiene el viejo edificio que ocupa toda una manzana.

Si hace una década se hablaba de que la capacidad máxima del Servicio Penitenciario 6 rondaba los 550 internos, hoy con las remodelaciones a los pabellones esa cifra se estiró a 720.

Según explicó a Puntal el juez Emilio Andruet -hasta hace pocos días encargado de Ejecución Penal-, los entrepisos que se hicieron en algunos de los pabellones prácticamente duplicaron la posibilidad de alojar internos. “En estos momentos las autoridades carcelarias de la ciudad están trabajando en otro de los pabellones para hacer lo mismo”, acotó.

Aunque el incremento de detenciones parece correr a una velocidad superior a la de las refacciones edilicias, Andruet evitó utilizar los términos “superpoblación” o “hacinamiento” para definir el panorama actual de la cárcel local. “Yo hace 15 días participé de la visita que el Tribunal Superior exige hacer periódicamente a la cárcel. En esa ocasión tomé contacto con los internos que dependen de la Cámara del Crimen y ninguno me reclamó ese punto. Es cierto que dijeron que cada vez son más, pero no denunciaron una situación de hacinamiento que sí se había dado varios años atrás”, dijo Andruet.

El magistrado aceptó que la cárcel está al borde de su capacidad máxima de alojamiento, pero eso no implica una superpoblación”, aclaró.

La situación podría agudizarse a causa de los periódicos traslados desde la Alcaidía de la Policía de la Provincia al penal. El jefe de la Departamental, el comisario mayor Pedro Díaz, estimó que a diario envían entre 2 y 3 detenidos a la cárcel. Si bien Díaz dijo que la cifra es habitual y nunca se vieron en la obligación de trasladar gente a cárceles de otras ciudades, los penitenciarios estiman que esa situación tarde o temprano se va a dar.

“Con el nuevo Código de Convivencia y el límite de 6 horas de detención que le fijaron a la Policía, la salida que encuentran es judicializarlos, entonces el problema deja de ser de la Policía y el que tiene que hacerse cargo es el Servicio Penitenciario”, confió a este diario un experimentado guardiacárcel.

A la dificultad que genera el incremento de detenciones, Río Cuarto le suma el hecho de tener el edificio más antiguo de toda la provincia. “Con el cierre de la cárcel de San Martín, que era de la misma época, la de Río Cuarto es la cárcel que más años tiene -recordó Andruet-. No obstante, se la mantiene en buenas condiciones. Además, el actual alcaide es muy estricto con este tema y no va a aceptar alojar un preso más si no tiene espacio”, recalcó.

Alejandro Fara.  Redacción Puntal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *