En la comercialización de granos campaña 16/17, la soja avanza por la escalera, trigo y maíz por el ascensor.

Según fuentes de la Bolsa de Cereales de Córdoba se llevan comercializadas 46 millones de toneladas de soja, maíz y trigo de la nueva campaña. En soja existe una caída interanual de 13,6% en la comercialización, lo que se suma al elevado carry over de la campaña 2015/2016. Las compras de maíz crecen 21% interanual, con la exportación sobrecomprada en 3 millones de toneladas. Las transacciones de trigo marcan un nuevo récord con 12,5 millones de toneladas en los primeros 6 meses de la campaña comercial.

Con las tareas de cosecha de la campaña gruesa 2016/2017 ganando terreno, la faz comercial del negocio agropecuario comienza a pasar al centro de la escena, siendo necesario monitorear su comportamiento por las posibles implicancias sobre los mercados. De acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Mercados Agropecuarios, al 10 de mayo las compras de soja de la nueva campaña por parte de industriales y exportadores alcanzaron un total de 19,1 millones de toneladas, lo que representa una caída del 13,6% o 3 millones de toneladas frente al total de compras a igual fecha del año 2016

Aún existen zonas del país donde las condiciones climáticas adversas continúan afectando las labores de recolección, sin embargo el factor determinante es la reticencia de los productores a vender a los actuales niveles de precios, producto de un contexto de récord productivo en Brasil y de un tipo de cambio que prácticamente no ha sufrido variaciones en los últimos 17 meses, llevando a valores que oscilan los $3.800 por tonelada, lejos de los $4.500 de principios de año. Si bien la industria de procesamiento local procesa alrededor de 45 millones de toneladas anualmente, implicando una gran necesidad de mercadería, el carry over de la campaña 2015/2016 fue uno de los más elevados de la última década, en torno a las 7,5 millones de toneladas según datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 Maíz

En maíz las compras por parte de la industria y la exportación alcanzaron las 14,5 millones de toneladas, un 21% más que a igual momento de la campaña previa, siendo además el registro más elevado de las últimas 4 campañas. La dinámica se halla explicada por la gran avidez de mercadería por parte de la exportación, que lleva adquirida más de 12 millones de toneladas de maíz campaña 16/17. Si bien este factor ha impedido que los precios profundicen una trayectoria bajista en el mercado local, a futuro puede limitar el alza en las cotizaciones, dado que estos operadores se hallan sobrecomprados en 3 millones de toneladas respecto a los compromisos con el exterior, reflejado a través de las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE)

Trigo

La comercialización de trigo campaña 2016/2017 está batiendo récords en cuanto a volumen de transacciones, con 12,5 millones de toneladas, superando el anterior máximo de 11,9 millones de la campaña 2011/2012. En términos de volumen, las compras de la campaña 16/17 supera en 45% al promedio de las últimas 5 campañas a igual fecha, pero comparando con el total de producción, existe un retraso de 3 puntos porcentuales por el salto productivo del último año.

El salto en el ritmo de compras se explica, al igual que en maíz, por la gran dinámica que muestra el sector exportador, con compras que rondan las 9,7 millones de toneladas. Sin embargo, en este caso el total de compromisos con el exterior asciende a 9,2 millones de toneladas, lo que podría ayudar a sostener los precios actuales si la demanda mundial se mantiene activa y el trigo de Argentina continúa en niveles competitivos.

FUENTE: Informe Agroeconómico de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *