Crece la laguna La Picasa y ya hay más de medio metro agua sobre sectores de la Ruta 7

Continúa en ascenso por el caudal que deriva del sur de Córdoba y Buenos Aires, mientras se acelera la construcción de un canal aliviador hacia territorio bonaerense que estaría terminado en 30 días, informaron fuentes de la secretaría de Protección Civil.

La laguna La Picasa desbordó varios sectores de la ruta nacional 7, en donde hay más de 75 centímetros de agua sobre la calzada, y continúa en ascenso por el caudal que deriva del sur de Córdoba y Buenos Aires, mientras se acelera la construcción de un canal aliviador hacia territorio bonaerense que estaría terminado en 30 días, informaron fuentes de la secretaría de Protección Civil.

Miles de hectáreas de campos se encuentran anegadas y las autoridades procuran que el agua no invada los cascos urbanos de los pueblos, mientras desde algunas comunas, como la santafesina de Aarón Castellanos, aseguran que hallaron compuertas soldadas desde hace meses por donde debía drenar el agua.

«El canal hacia la provincia de Buenos Aires lleva 2.300 metros realizados de los 6.500 que tendría y se trabaja en la estructura como compuertas y defensas, la obra estaría terminada en 30 días», detallaron los voceros.

Los municipios y comunas afectadas se reunieron hoy con las Defensores del Pueblo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires para coordinar los trabajos, mientras se multiplican las quejas de los productores por el anegamiento de sus campos y la dificultad para que se alimente el ganado.

El jefe comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín detalló a Télam que de las tres compuertas metálicas que tiene ese canal, que deriva por gravedad hacia Buenos Aires cinco metros cúbicos de agua por segundo, dos estaban soldadas y cerradas desde hace meses”.

Y aclaró que “si las compuertas hubieran estado abiertas, igual no habría cambiado mucho la situación que presenta hoy de la laguna”, que sigue creciendo, y su desborde podría provocar inundaciones en campos y pueblos del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

No obstante, el jefe comunal de Aarón Castellanos dijo que esos cinco metros cúbicos de agua que no pudieron salir en todo este tiempo de la laguna “hubieran aliviado en parte la situación”. Anticipó además que, hoy, personal de Hidráulica de la Nación destruía las soldaduras de cada una de las compuertas.

Ramanzín consideró que en Córdoba se comprometieron a realizar obras en reservorios que nunca se hicieron y eso causó que el agua llegue libremente hacia el sur de Santa Fe. El jefe comunal criticó además las malas obras efectuadas en la provincia de Buenos Aires con la construcción de tubos debajo de terraplenes de contención y aseguró: » Si todas esas obras se hubieran hecho hoy no estaríamos hablando del desborde de La Picasa».

“Porque la sumatoria de mermas con cada una de esas obras, en algunos casos de entre 10 y 15 metros de agua por segundo, habrían provocado un ingreso normal, muy parecido a la salida de agua de la laguna”, añadió, que hoy presenta una superficie mucho mayor que hace cuarenta años. En ese sentido, Ramanzín dijo que La Picasa “tenía en el año 1976, una superficie de 750 hectáreas, y hoy tiene 40.000 . Se multiplicó o la multiplicaron 70 veces, y también se amplió otras 70 veces la cuenca”.

“Si las tres provincias ponen buena voluntad, las obras se pueden hacer. Esa falta de decisión política, hizo que hoy estemos hablando de un inminente rebalse o desborde de la laguna”,puntualizó. El gobierno nacional decretó hoy «zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social» por 180 días a partidos, departamentos, localidades y/o parajes de 11 provincias: Catamarca, Buenos Aires , Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy. La decisión establece un plazo de 30 días para formar un fondo especial con aportes del Tesoro nacional, para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas.

Además se destinarán fondos adicionales a la cobertura de planes sociales, en las zonas afectadas y mientras dure la emergencia y adoptará medidas para preservar y restablecer las relaciones de trabajo y empleo.

FUENTE: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *