Un reconocimiento histórico para los municipios

Así calificó el intendente de Córdoba y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, a la concreción del acuerdo con el Gobierno provincial, durante la tarde de ayer en un nueva reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

Previamente se realizó un Plenario de los integrantes del Foro donde se debatieron los puntos del acuerdo y las posibles modificaciones a realizar, votando finalmente acordar los aspectos propuestos y expresarlo de esta manera en la Mesa Provincia-Municipios, convocada para las 18.30 hs.  A esta reunión plenaria asistió también el Dr. Omar Capdevila, asesor legal del Foro de Intendentes Radicales.

Ya en la Mesa Provincia Municipios, en la que estuvo presente el gobernador de la provincia, el ministro de gobierno y el director de asuntos municipales, junto a los intendentes que representan a los distintos espacios partidarios, decidieron firmar el Acta compromiso.

El documento establece que los municipios y comunas recibirán desde agosto la distribución del 15% devuelto por Nación a la provincia, no desde septiembre como había quedado establecido. Es decir que se repartirán unos 500 millones desde agosto por este concepto hasta el 31 de diciembre.

Se sumarán unos 80 millones del remanente del FOFINDES del año 2016 y otros 80 millones de refuerzo de la coparticipación, estos dos items a distribuir a fin de año.

De esta manera, serán casi 700 millones el monto total que se distribuirá de aquí a diciembre entre todos los gobiernos locales de la provincia, quedando para el próximo el compromiso de sumar los aumentos reflejados para el ejercicio 2017 en los impuestos inmobiliarios, tanto urbano como rural (no quedando afectados a ningún fondo específico), el total del 20% del FOFINDES y continuar sumando el 15% devuelto por Nación.

Por pedido especial de Cambiemos, se derogará el Art. 3º de la Ley 10077, que fue la que inició el conflicto, ya que permitió retener fondos que debían ser coparticipados a los municipios y que se utilizaron para sanear la Caja de Jubilaciones provincial.

Además la Provincia financiará en un plazo de 12 meses, a partir de enero de 2017, los saldos emergentes de la liquidación de los períodos de enero a agosto de 2016 del que hubieren resultado pérdidas en la coparticipación a los municipios y comunas por impacto de la aplicación de los nuevos índices según el censo del año 2010. Y en el caso inverso aportará a las gestiones locales que aumentaron su índice de coparticipación.

Finalmente, con la firma de este Acta Acuerdo, los intendentes desisten de acudir a la Justicia por los reclamos realizados.

Al terminar la reunión, el presidente del Foro de Intendentes Radicales e integrante de la Mesa Provincial de Cambiemos, Ramón Mestre, manifestó su opinión: «Este es un reconocimiento político-institucional histórico a la autonomía municipal».  Y continuó, «es un hecho importante para Cambiemos haber logrado el reconocimiento de derechos que al principio fueron negados».

«Para nosotros son fondos que deben ser de los vecinos, la coparticipación debe ser automática, los ciudadanos no podemos depender de la arbitrariedad de un poder superior «, agregó Mestre.

Y avanzando sobre las negociaciones a futuro, Mestre explicó: «Nos parece muy bueno que Cambiemos haya alcanzado este primer acuerdo y seguirán otros que van a llevar los legisladores nacionales y provinciales al momento de discutir presupuestos 2017, porque esto es parte de debatir una gran arquitectura institucional de un gran acuerdo entre los gobiernos de distintos niveles».

Con respecto a la derogación del Art. 3º de la Ley 10077, Ramòn Mestre reafirmó que «es muy importante, porque garantiza la no vulnerabilidad de los recursos que los municipios necesiten en el futuro».

Por último el intendente de Córdoba, destacó que se llegó a este acuerdo poniendo voluntad, racionalidad y diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *