Acuerdo unánime entre la Provincia y los municipios por la transferencia de fondos coparticipables

Luego de la firma del acuerdo, el gobernador Juan Schiaretti se apersonó en la reunión para saludar a cada uno de los intendentes, a quienes les agradeció la predisposición y voluntad de diálogo entre los municipios y las comunas, más allá del color partidario.

El Gobierno provincial suscribió en la tarde de hoy un acta acuerdo definitiva con la totalidad de los bloques políticos que integran la Mesa Provincia – Municipio, mediante la cual la Provincia efectivizará el pago del incremento proporcional de fondos que representa en la coparticipación provincial, a partir del mes de agosto de 2016.

Así, tal como se comprometiera el gobernador Juan Schiaretti, la Provincia cumple un compromiso asumido de coparticipar proporcionalmente y por índice de coparticipación con los municipios que hoy por ley tienen que sostener el déficit de la Caja. La medida se toma a partir del acuerdo que se aprestan a suscribir el Gobierno de Córdoba con el Gobierno de la Nación, para dar solución definitiva al déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

El convenio rubricado hoy con los municipios contempla que el Gobierno de la Provincia realizará un aporte extraordinario por la suma de 80 millones de pesos, distribuibles por índice de coparticipación en el mes de diciembre del corriente año, a los fines de fortalecer las cuentas públicas de los municipios y comunas.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba financiará en un plazo de doce meses, a partir de enero de 2017, los saldos emergentes de la liquidación de los períodos de enero a agosto del corriente año del que hubieren resultado pérdidas en la coparticipación a los municipios y comunas por impacto de la aplicación de los nuevos índices según Censo 2010.

Los montos correspondientes a los aumentos reflejados para el ejercicio 2017 en los impuestos inmobiliarios, tanto urbano como rural, serán de libre disponibilidad para los municipios y comunas, no quedando afectados a ningún fondo específico, y se distribuirán por índice de coparticipación.

El texto rubricado hoy sostiene que el Gobierno de la Provincia de Córdoba resolvió transferir de manera automática el Fo.Fin.Des a todos los municipios y comunas a partir del año 2017. En estos términos el Gobierno de la Provincia ha resuelto que los saldos disponibles no utilizados por el Ministerio de Salud de la Provincia en el marco del acuerdo Federal Ley N° 10.347 respecto del remanente correspondiente al período 2016, serán distribuidos en el mes de diciembre entre entre los Municipios y Comunas, en función de los índices vigentes al efecto.

Asimismo, las partes acuerdan que la rúbrica de este instrumento importará el desistimiento de todos los reclamos administrativos y/o judiciales entablados a la fecha que se vinculen con fondos coparticipables.

Finalmente, la Provincia se compromete una vez suscripto con el Gobierno Nacional el convenio de colaboracióin que dará una solución definitiva al déficit de la Caja de Jubilaciones, a solicitar al Poder Legislativo la derogación del artículo 3 de la ley 10.077, la cual regirá desde el mes de Octubre del corriente año.

Luego de la firma del acuerdo, el Gobernador Juan Schiaretti se apersonó en la reunión para saludar a cada uno de los intendentes, a quienes les agradeció la predisposición y voluntad de diálogo entre los municipios y las comunas, más allá del color partidario.

“Siempre es bueno que tengamos un diálogo abierto y franco, que podamos escucharnos. En la diversidad está la posibilidad de que todos podamos hacer mejor la tarea que nos encomendó la ciudadanía”, finalizó Schiaretti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *