70 mil hectáreas bajo agua

Es la cifra que surge de relevamientos hechos por los productores afectados. La franja abarca desde La Carlota, Canals, Guatimozín, Cavanagh y Arias. Según la nota publicada por Diario Puntal Rio Cuarto

Las intensas lluvias generadas por el fenómeno climático de El Niño han sepultado más de 70 mil hectáreas bajo agua en el sudeste cordobés, más precisamente en una amplia zona rural comprendida entre los departamentos Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman. Esta excesiva carga provocada por el clima comenzó allá por febrero de 2015 y afectó en principio a la zona rural de La Carlota, luego prosiguió con lluvias copiosas en todo el sudeste  anegando campos en  Guatimozín, Cavanagh, Arias, Colonia El Progreso, entre otros sectores.Ruta Guatimozin

Laguna a metros de Arias

Los viajeros que transitan por ruta 8 en dirección Río Cuarto-Venado Tuerto observan un paisaje poco común, se trata de grandes lagunas formadas sobre los campos a la vera del trazado nacional y que en algunas partes están más altas que la propia cinta asfáltica. En tanto, la ruta provincial 12 que desde Arias parte con destino hasta Corral de Bustos tiene tramos anegados con unos 20 centímetros de agua. «Hay que circular muy despacio, pero con un auto mediano se pasa bien. Hay tramos anegados después de las curvas saliendo de Cavanagh pasando por la zona de las lagunas donde hay  hasta 60 metros con agua», advierten desde la comisaría de Arias. Los vecinos de Guatimozín y Cavanagh cruzan los dedos para que no llueva por unos días a los fines de permitir el escurrimiento de los campos, aunque por el momento el agua se mantiene estancada en los lotes. «De acuerdo a los cálculos que han hecho los especialistas dan cuenta de unas 70 mil hectáreas. De Arias hasta Canals y La Carlota se observan gran cantidad de campos inundados en forma casi completa», expresó uno de los productores de la zona de Arias. En efecto, la situación está siendo analizada por las autoridades municipales de Arias y Guatimozín, quienes se reunieron con funcionarios de la provincia para establecer un programa de trabajo. Así el gobierno cordobés ya asumió el compromiso de declarar la emergencia en la zona de Guatimozín, que tiene más de 20.000 hectáreas bajo agua. Matías Gvozdenovich, intendente de Arias, fue convocado por las autoridades del gobierno provincial para presentar un informe vinculado con  cuencas hídricas, superficies anegadas, probabilidad de inundaciones en caso de nuevas precipitaciones. «Lo que hemos solicitado ha sido la presencia de un perito que nos informe sobre el rumbo a seguir. Las lluvias son copiosas y cada vez hay más agua acumulada en los alrededores de nuestra localidad, por lo tanto la preocupación está», tal las expresiones del intendente ariense.  Campo Guatimozin

Problemas en el campo

En la recorrida efectuada por PUNTAL se pudo observar una importante cantidad de establecimientos agro-ganaderos situados en las regiones de Cavanagh y a la vera de la ruta 8 en las zonas de Arias, Alejo Ledesma, Benjamín Gould, Canals y La Carlota. Los camioneros también han exteriorizado su temor por cuanto en zonas bajas que es donde se acumulan las aguas, las banquinas son escasas y ante una emergencia no tienen dónde estacionar. Los alrededores de Canals muestran también una importante acumulación de agua, principalmente hacia el este de la localidad con amplias superficies anegadas. El panorama en esta zona es poco alentador porque hace ya dos años que vienen soportando los embates del clima y los suelos están totalmente saturados, lo cual hace imposible la absorción del agua.

 

11 comentarios en “70 mil hectáreas bajo agua

  1. Hace años que hay estos problemas de inundaciones.y no hacen nada las autoridades.tienen q hacer canales hacia el mar ,empezando de melo hacia arias y mas adelante..

  2. Tienes q empezar a trabajar la tierra y dejar la siembra directa….así no filtra el suelo….en la provincia de buenos aires empezó un plan de concientizacion para agricultores….

  3. Hernán… con todo respeto, dedicate a lo tuyo. De suelo se ve que no entendes nada.

  4. Hay que trabajar la tierra pero de la manera de antes con el arado así cambiarán la situación

  5. Jorge, dedíquese a otra cosa la agricultura no es lo suyo… No opinemos pavadas por favor… Nada tiene que ver la siembra directa con las inundaciones, todo lo contrario!

  6. Totalmente coincidio jorge con vos, y dejen de desmontar para seguir sembrando pasa que a muchos del campo le toca de cerca y desmienten que sea real, por los mismos ingenieros agronomos lo dicen

  7. A ver muchachos, me crié en el campo de mis abuelos, padres y hermanos dedicados al campo! Lo que si es verdad y no se discute ni siquiera en los libros, es que debido a los Desmontes y tala descocacada y bruta, hoy el clima les pasa factura al campo, las inundaciones vienen debido a la fiebre x sembrar hasta en las banquinas y ademas hay millones que son afectados como consecuencia, eso va para los estudiosos y cultos! Ah no me olvidó de los ingenieros de su responsabilidad ambiental, xq no busca en Google los pueblos que destruyó monsant…….

  8. sin MONSANTO y iguales………el hambre lllegara prontito……….por cantidad…..claro no por calidad.!!! sabian que estas empresas son las salvadoras de la comida final de la humanidad.!! solo deben portars e mas biennnnnnnnnnnnn y no contaminar…..todo s e mejora con elk tiempo.

Deja una respuesta