Hace 41 años…un comienzo…

Fue exactamente un 12 de Octubre de 1974… César Luis Menotti, se hacía cargo como DT de la Selección Argentina, venía de ser campeón con Huracán. Y se hace cargo realizando un amistoso ante la selección de España. 1 a 1 fue el resultado, el gol argentino lo convirtió Roberto Rogel, un defensor… y así la selección entraba en una de las etapas más exitosas, campeón mundial 1978 de la mano de Kempes y 1986 con el genio Maradona. Subcampeones en Italia 1990, y en Brasil 2014.

Menotti, como técnico y Echevarría como preparador físico, fueron muy importantes en un futuro ciclo que junto a un gran cuerpo técnico, dejó semillas, consejos, experiencias para futuras selecciones. No hay que olvidar que Menotti, era un observador del jugador del interior del país, salieron valores como Valencia, Baley, Galván, entre otros…

Es de tener en cuenta que sobreviven todos los jugadores campeones mundiales, excepto el cordobés Cucciuffo, que falleció en un accidente de caza. Otro punto a destacar fue cuando, meses antes del primer mundial de fútbol ganado, una reunión con renombrados técnicos del país, evaluaban las perspectivas del equipo nacional, ante encumbrados rivales –fue el último mundial con 16 selecciones-, y que en una serie de “averiguaciones y análisis deportivos”, aquellos técnicos de una manera u otra colaboraron con Menotti, que siempre le estuvo agradecido.

Es digno de imitar a un técnico que catapultó a selecciones mayores y juveniles al éxito…. en estos momentos, en esta era deportiva moderna, en que nuestro seleccionado está en un momento crítico, «con figuras mundiales»·, pero sin pasos en un campeonato u otro título que enorgullezca a tan potencial plantel futbolístico. Y por lógica a un país futbolero con generaciones que desean a un seleccionado Campeón…!!

Redacción: ALBERTO SANTINI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *