Abecasis “Lamentablemente nos hemos acostumbrado a los parches”.

Parmenio Ferrer ¿Quién es? ¿Qué hizo? es el Hombre, que en 1881, diseño el ejido urbano municipal. Alberto Tito Abecasis rescató su historia y su trabajo. Además recordó la inauguración de la pileta municipal.

El historiador local Alberto Abecasis realizó una nota en el diario del campo sobre el ideólogo del ejido urbano de nuestra ciudad; la misma, surge a raíz de la cantidad de accidentes de motocicletas que hay en la ciudad de Río Cuarto.

El imperio tiene una traza colonial, con calles muy angostas, veredas muy pequeñas y posee un parque de 40.000 motos en la ciudad. “Esto me condujo a pensar en Parmenio Ferrer, un agrimensor que llegó a La Carlota en 1881 y diseñó la ciudad que vemos”.

Abecasis señaló que realizó una traza mejor que la que vemos hoy “El diseñó el amanzanamiento; manzana de 100 x 100, con calles de 25 metros, 109 manzanas, rodeada de un cinturón verde de quintas que luego no se respetaron. La población que él diseño llegaba hasta la calle Sarmiento; por ello de Sarmiento a Francia hay dos cuadras, eso es porque ya eran las quintas verdes que había diseñado Ferrer”.

El trazado correspondía “del Río hasta la calle Sarmiento, y de dos cuadras al oeste de la Iglesia (calle independencia) hasta las vías del ferrocarril pacífico. Luego se dejó construir al sur, la ciudad se dispersó, se llenó de baldíos que ahora se están completando pero han pasado 130 años”.

Según Abecasis esto explica por qué en la ciudad existen manzanas de 200mts “formaban parte del cinturón de quintas verdes”.

Las calles y veredas                                                                                                            

Las calles y veredas tenían una previsión extraordinaria “Al establecer que de frente a frente de la casas debía haber 25 mts, en todas las calles, eso permitió que cuando llegara el momento de pavimentar se decidiera esta veredas nuestras de 8- 8.50 mts. Estas son una bendición porque permite un buen arbolado, permite una zona verde, además de la calzada de vereda para transitar. Esto es una previsión extraordinaria que Río Cuarto no la tuvo quedando con la misma traza colonial, como es todo el casco”.

Un 18 de diciembre de 1938 llegaba a nuestra ciudad Amadeo Sabattini que conjuntamente con el intendente local Francisco Alonso, inauguraban la pileta municipal.

Alberto Abecasis dijo “la pileta fue una de las manifestaciones de gran creación de Sabattini, que es la dirección provincial de Educación Física. Él creo ese organismo, con su escuela abrió numerosos centros en la provincia. En aquel momento, tuvimos la suerte de que uno de los centros se edificara aquí”. Además explicó que en todo el sur estaba el de La Carlota y el de Canals. Existían en otras ciudades y varios en la ciudad de Córdoba. Asimismo Sabattini comprometía la ayuda para construir el actual palacio municipal.

Por otra parte Abecasis comentó “había en esos gobernantes, una idea, que hoy se ha perdido, que es la programación al largo plazo. Cuando Ferrer trazó el pueblo no había automóviles sólo hombres con carro y a caballo; sin embargo, él pensó esto porque había una escuela de diseño urbano internacional, nacida en Francia, de los cuales algunos discípulos llegaron a la Argentina”.

Además prosiguió “en Bs. As. se están cumpliendo los 100 años del subterráneo. Es decir se pensaba la planificación urbana y la planificación del país al largo plazo. Lamentablemente hoy nos hemos acostumbrado a los parches”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *