“Guarino brindó más detalles del análisis comparativo del presupuesto”.

Esteban Guarino, presidente del partido radical de nuestra ciudad, partido opositor, explicó la posición del partido con respecto al prepuesto 2014 remarcando varios puntos para tener en cuenta de cómo se va a desarrollar la discusión en torno al presupuesto.

La audiencia pública es el jueves 5, ¿hay tiempo para analizar todo esto para ser aprobado? “Si bien los tiempos son acotados la responsabilidad de la oposición es clave para el análisis. En la primera lectura nosotros vimos que hay tres o cuatro pilares fundamentales que necesitaban puntos a consideración”.

Ante los aumentos inflacionarios se incrementan las partidas, sin embargo Guarino explicó “Si hablamos de una inflación de un 26% es de suponer que se incremente. Lo que nosotros cuestionamos es la distribución del incremento. Si las partidas aumentaran de manera homogénea sería entendible. Pero la partida de gobierno se incrementó en un 91% a diferencia del área de educación que no ha tenido la misma característica del incremento”.

En tal sentido Guarino afirmó “De esta forma la distribución merece un análisis política y vemos que el presupuesto muestra el esqueleto de una gestión. Creemos que el presupuesto de La Carlota debe tener un perfil desarrollista por tanto $130.000 puesto en producción es ínfimo”.

Según el análisis de la UCR hay incrementos de $1.712.000, previstos para el presente año, para el próximo ejercicio se presupuestan $3.276.000. En prensa y protocolo hay una variación del 307%. Para 2013 se presupuestaron $124.000; mientras que, para 2014, $505.000.

Ante la pegunta hacia donde se dirige el dinero de prensa y protocolo, si a un par de periodistas o medios de la ciudad Guarino señaló “algunas respuestas han quedado en el aire porque no se han hecho presentes los secretarios. En audiencia pública creo que va a merecer la audiencia de cada uno y ahí se podrán sacar en detalle cada una de las dudas. Pero no creo que vaya a parar a un grupo de periodistas porque en prensa y protocolo hay estipulado una serie de gastos que va más allá de destinar a particulares. Además sabemos que la publicidad se ha extendido más allá de lo local porque algunas radios provinciales han hecho publicidad de la gestión actual, haciendo alusión a gestión Guaschino y uno cree que apunta en ese sentido”.

En referencia a vivienda Guarino dijo “creemos que los 8 millones es muy necesario, lo que no está claro es de donde van a salir esos fondos, es una cuestión de detalle, más bien técnico”.

El análisis en general “El análisis es un análisis crítico pero que se entienda que se está pensando en lo mejor para la ciudad o para el 2014. Por ejemplo en prevención de adicción también hay una baja y en los tiempos que estamos corriendo no es una buena decisión política sino que por el contrario debería incrementarse”.

El gigante de la cultura local, el cine Malvinas, tiene poco presupuesto asignado por ejemplo según el análisis comparativo de la UCR, en un comunicado de prensa, expresó que se presupuestan $150.000 para la terminación del Teatro Malvinas, lo que no parece suficiente. Sin embargo, se prevé invertir $70.000 para hacer la Plaza a los Marcheros.  Más allá del reconocimiento que éstos merecen, no se tiene en cuenta que el Teatro Malvinas constituye parte del Patrimonio de la ciudad y el Estado debe preservarlo. A esto Guarino agregó “hubo un grupo de gente trabajando en esto arduamente dedicándose a velar por la mejora del lugar, y el destino del presupuesto creemos que es muy poco teniéndose en cuenta lo que puede devolver el edificio”. Otro patrimonio es la Pileta municipal “nosotros no pretendemos que corra con la suerte el Cine”.

Sin embargo el radicalismo votó, igual que Juntos por La Carlota, en general pero negativamente en particular, lo cual Guarino “se entiende que la ciudad necesita una ordenanza para presupuestar, no se puede dejar en el aire esta ordenanza, y contra reloj. En General el presupuesto debe salir, el voto positivo en general responde a que la ordenanza es necesaria, que la ordenanza presupuestaria debe estar presente. Lo que respecta al voto negativo en particular si fueran consideradas las mociones de corrección van a recaer en una modificación que se va a reflejar en lo general”.

Además agregó “el presupuesto responde no solamente a cuestiones numéricas también a un análisis político por ello no nos debemos quedar en el porcentaje final. Cuando me refiero al análisis político digo que un análisis hacia dónde va ese dinero, cuanto respaldo cuenta cada área, que modificaciones se realizaron  y hacia donde apunta el presupuesto. Por eso en forma general el espíritu de la ordenanza se debe tener en cuenta y desde el radicalismo pensamos que la ordenanza tiene que estar y que el municipio debe tener un presupuesto. Pero esas modificaciones particulares van a llevar a que en lo general el presupuesto cambie la orientación”.

En materia impositiva la UCR realizó un análisis comparativo con ciudades de la provincia como el caso de Gral. Cabrera llegando al resultado de “nosotros los carlotenses pagamos las tasas más caras. Con Gral. Cabrera hay una gran diferencia por ejemplo de un 40% de las tasas municipales. El aumento brusco del SerMas creemos que es poco considerado con el bolsillo del vecino. Los carlotanos estamos pagando las tasas más caras del sur de la provincia”.

En referencia a las conversaciones sobre estos temas con la oposición, concretamente Juntos por La Carlota, Guarino expresó que particularmente se comunicó vía telefónica con la concejal Aura Sánchez, y agregó “estuvimos intercambiando opiniones con el partido Juntos por La Carlota, considerando que un tema como este del presupuesto merece un acercamiento entre nosotros para definir posturas para sacar lo mejor de esto”.

FM Estrella 101.1mhz

“La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *