Birri: “Pensar modelos energéticos alternativos”.

El legislador provincial Roberto Birri en diálogo con Fm Estrella manifestó su punto de vista respecto a las políticas energéticas en el país y especialmente el problema que significa la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Embalse.

El legislador expresó que el tema de la energía es un tema importante, y preocupa que no se debata con la profundidad con la que se merece “son temas medulares. Hay dos elementos claves uno es la decisión del gobierno nacional de extender la vida útil de la Central Atómica de Embalse, la otra es que el país está atravesando una crisis energética que en términos económicos si uno lo quiere medir significa 13.000 millones de dólares por año”.

“Esto intenta repensar el rumbo que debemos seguir en las próximas décadas, allí se abren dos opciones, la actual que es continuar con la misma matriz energética profundizando algunos paradigmas fósiles y nucleares que son la manera que producimos fundamente en Argentina y que nos condujo a la crisis actual; por otra lado hay que imaginarnos alternativas al modelo actual y comenzar hacer una transición hacia otra fuente energética más renovable, más segura, más limpia que tenga mínimo impacto ambiental, costos económicos competitivos”.

“Creemos que esta excusa que dentro de 60 días la central nuclear de embalse va ser puesta fuera de funcionamiento para el recambio del reactor atómico. Pero me parece que estaría bueno que lo tomemos como una transición y esto implica desarrollar políticas de promoción de otras opciones energéticas. Argentina tiene condiciones para promocionar otras opciones energéticas, por ejemplo la energía eólica, Argentina es un país territorialmente muy apto para ello”.

Sin embargo dejo entrever que toda transición lleva un profundo cambio “hay tecnologías emergentes y otras que deben ir progresivamente a la baja, en los cuales se encuentra a nuestro juicio la energía nucleoeléctrica”.

“los cordobeses deben ponerse al frente de un proceso de desnuclearización”

“La posición del gobierno es que ha optado por profundizar un modelo energético basado en tecnologías sucias y fuentes no renovables. No quiero nombrar los riesgos altos como los de Fukushima, más allá de que cualquier central atómica corre riesgos altos, sino los impactos ambientales, lo que tiene que ver con la calidad por ejemplo la gente de Embalse tienen en el agua tres veces más alto tritio que cualquier otro ciudadano del país”.

En tal sentido destacó que el modelo energético del kirchnerismo “ha reactivado íntegramente el plan nuclear de la última dictadura militar, producto de esta decisión se pretende construir nuevas plantas atómicas y prolongar la operación de los reactores ya obsoletos, además de ser complicado en materia conceptual también los es desde el punto económico poner en funcionamiento nuevamente la central de Embalse 1.600 millones de dólares, pero si lo pusiéramos a nuevas fuentes renovables, promocionándolas poniéndoles recursos, otra sería la historia”.

Desde su espacio llaman al debate “si la inversión que hoy está prevista para la vida útil de una central vieja se dirigiera hacia el desarrollo y despegue de fuentes limpias seguras y renovables estaríamos incrementando una red eléctrica sin incrementar el consumo de los denominados combustibles fósiles, sin contribuir al cambio climático y sin los perjuicios de la energía atómica. Sería bueno que los cordobeses nos pusiéramos al frente de un proceso de desnuclearización y así liderar la transición energética necesaria en el país”

Finalmente afirmó que se juntaron más de 25.000 firmas de adherentes a un proyecto de ley presentado en la legislatura para declarar a Córdoba como “territorio no nuclear”.

Fm Estrella 101.1 La Radio de Todos

 25 años junto a vos

                                                                                                  www.fmestrella.com          

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *