Los cinco sindicatos de docentes nacionales ratificaron que pretenden una mejora del 30% del salario básico de la actividad y efectuaron una «urgente convocatoria» al Gobierno para continuar la paritaria del sector.
Las negociaciones con los docentes nacionales son tomadas habitualmente como referencia en las provincias, donde los gremios regionales también pretenden lograr un ajuste salarial del 30% para los maestros.
Uno de esos distritos que se mantienen expectantes, a la espera de que la paritaria nacional fije un techo, es la provincia de Buenos Aires, cuyas negociaciones se mantienen por el momento en «stand-by».
El gobierno de Cristina Kirchner solo estaría dispuesto a otorgar una mejora del 25% a los sectores privados industriales cuyos salarios estén más atrasados y cerrar las demás paritarias en el orden del 20% o a lo sumo 23%, según publicó el diario Ámbito Financiero.
A pocos días del comienzo de clases, los gremios de maestros emitieron un comunicado en el cual ratificaron que la «demanda salarial realizada por los sindicatos docentes nacionales al Ministerio de Educación es ‘razonable’, y se corresponde con el desfasaje sufrido en 2012 con el cierre unilateral, por parte del Gobierno, de la paritaria».
También confiaron en una «urgente convocatoria a las entidades (sindicales), esperando una propuesta superadora a la ofrecida anteriormente» y resaltaron su «vocación de diálogo, rescatando la paritaria nacional.