La Provincia ofreció a los docentes un 26% en tres cuotas

ARCHI_177415

La mayor parte del aumento sería retroactivo a febrero, mientras que los otros dos tramos serían en julio y octubre. Los dirigentes de la Uepc admitieron que es una propuesta “audible”. El viernes 22 definirán

 El gobierno de la Provicia acercó, el miércoles, luego de una larga exposición sobre las posibilidades económicas y el contexto actual de Córdoba y la Nación, una propuesta de incremento salarial a los maestros para el año 2013.

La oferta puesta sobre la mesa alcanzó el 26 por ciento sobre el básico y sería en tres cuotas: febrero, julio y octubre. La cifra presenta diferencias con las pretensiones de la Uepc que había reclamado un 30% de incremento y en no más de dos tramos.Sin embargo, mejoró un punto con respecto a lo que el propio gobierno había dejado trascender semanas atrás cuando al comenzar a analizar las paritarias aseguró que intentaría cerrarlas en corto plazo y que la recomposición para el conjunto de los trabajadores estatales rondaría el 25 por ciento.

El primer objetivo sigue en pie. La gestión de José Manuel De la Sota quiere dar vuelta rápidamente la página de la discusión salarial, sin conflictos con los agentes públicos. Incluso podría cerrarse el debate antes que la paritaria docente nacional, que ingresó en un paréntesis pese al reclamo de las centrales gremiales que piden avanzar antes que comiencen las clases.

Ese es otro límite que intenta no cruzar la Provincia. El ciclo lectivo iniciará en Córdoba el 25 para quienes comiencen etapa nueva, ya sea en la educación inicial, primaria o media; mientras que para el resto será el 27. Antes de esa fecha De la Sota buscará ya tener resuelto el acuerdo.

Anoche se especulaba con que el viernes 22 se pudiera firmar la paritaria anual si finalmente el sindicato de maestros acepta el ofrecimiento puesto a consideración ayer. Para eso ya se trazó un cronograma en el que mañana habrá asamblea informativa a nivel departamental para que los delegados conozcan detalles de la oferta y así poder transmitirla entre lunes y martes en asambleas escolares. Como el miércoles 20 será feriado, pasó para el jueves 21 la definición de cada departamento y finalmente el 22 se desarrollaría la asamblea provincial en Córdoba para definir si los maestros aceptan o no.

“Los plazos están ajustados, pero son los suficientes para no poner en riesgo el inicio de clases”, confiaron anoche a PUNTAL fuentes que participaron de la reunión.

Las voces

Al ser consultado por la oferta oficial, el secretario general de la Uepc Río Cuarto, Juan Simes, confirmó que se trató del 26% sobre el básico pero que “de bolsillo llegaría al 27%, lo que impactaría de igual modo en los jubilados”, destacó el dirigente quien aseguró que se trató de una propuesta “audible”.

“Esto hay que discutirlo en las asambleas escolares en toda la provincia, pero a priori parece una oferta audible, más teniendo en cuenta que la paritaria nacional está paralizada con una oferta de sólo el 17 por ciento y que en distritos como Salta se firmó por el 23 por ciento. Acá el 26% al básico parece por lo menos atendible”, remarcó Simes.

Si bien la cifra reclamada era algo superior, los números no están alejados de los buscados por el sindicato. Incluso el secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, había advertido que si bien los gremios reclamarán entre 25 y 30 por ciento, muy pocos cerrarán en ese máximo.

De todos modos, aún con la propuesta oficial la Uepc intentaría una mejora final: que la aplicación de la suba sea en dos tramos y no en tres. La intención de máxima del gremio será eliminar el último tramo y que queden dos cuotas para febrero y julio.

Según la propuesta de ayer, en el primer tramo se aplicaría la mayor parte de la suba que rondaría el 14 por ciento. Quedaría por aplicar un 11 por ciento y la discusión sería si se distribuye en dos partes.

El último acuerdo, apenas por encima

El último incremento salarial firmado en 2012 entre los docentes y el Gobierno provincial alcanzó en el bolsillo de los maestros poco más del 27 por ciento anual. Fue el resultado de aplicar un ajuste en tres tramos del 13 por ciento en febrero, el 6% en agosto y otro 6% en octubre. Ahora la cuota del medio se adelantaría un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *