Ya son varias las cooperativas asociadas a FACE Córdoba que implementan los sistemas inteligentes de energía eléctrica que provee la firma Discar S.A. Básicamente, el sistema está conformado por medidores, una vía de comunicación y un software que recibe, analiza y muestra los datos, permitiendo configurar perfiles de cliente y medir el consumo.
“Además de la gestión remota, permite conectar y reconectar al usuario en el caso de falta depago (no hace falta enviar una cuadrilla) y también tener la información de consumo de energía en tiempo casi real, con actualizaciones cada quince minutos”, explicó Walter Almada, Gerente Comercial de Discar.
Una de las principales ventajas que ofrece el sistema es la posibilidad de analizar perfiles de consumo y de ajustar la facturación, según las necesidades del cliente. “Si un usuario tiene problemas recurrentes o su coyuntura socioeconómica lo lleva a no poder pagar la factura, se le pueden ofrecer soluciones prepagas sin necesidad de cambiar medidores. En todo caso, se modifica su funcionamiento, ajustándolo al perfil del usuario”, ejemplificó Almada. Mediante el sistema inteligente se puede comprar energía día por día o semana por semana. «Se puede decir que es un sistema socialmente inclusivo, porque desde el punto administrativo permite disminuir la morosidad, sin cortar el servicio al cliente”, analizó el gerente de Discar.
La telemedición resulta beneficiosa no sólo para el usuario, sino también para el proveedor del servicio eléctrico. El sistema permite bajar costos operativos técnicos, reducir de pérdidas y generar alertas ante una eventual sobrecarga, que permiten corregir rápidamente el inconveniente antes de que el transformador se dañe. Durante la capacitación que tuvo lugar el jueves pasado en la sede de FACE Córdoba, los ejecutivos de Discar plantearon que las entidades del sector cooperativo llevan la delantera tecnológica respecto de los demás proveedores de energía. “Ninguna de las empresas grandes ha iniciado un proyecto semejante”, afirmó Almada. Las cooperativas de Ucacha, Los Cisnes, Justiniano Posse yRumipal – asociadas a FACE Córdoba – son sólo algunas de las que ya aplican esta tecnología en la Provincia.
Aldo Truant, gerente de la Cooperativa de Los Cisnes, en diálogo con FM Estrella comentó que, con su servicio de televisión les otorgado, finalmente, la prestación de servicios para la televisión por cable. Truant señaló: “Es una instancia que hemos venido anhelando desde hace mucho tiempo. Siempre tuvimos la dificultad de poder funcionar correctamente porque no se nos permitía, a las Cooperativas, ser licenciatarias de servicios de TV por cable. Fue una pelea que se llevó a cabo durante muchos años.
A partir de la sanción de la ley de servicios de la comunicación audio visual se abre, por primera vez, la posibilidad de comprar pliegos y acceder a la licencia concretamente. Comenzamos el trámite ni bien se sancionó la ley y salieron los pliegos a la venta y, hoy, recibimos esta grata noticia”.