En la Universidad de Georgetown, hizo una firme defensa del Indec, apoyó una pesificación de la economía y cuestionó otra vez al FMI.
«Hay un cierto grado de inflación, pero no aquel que algunos publican», respondió la mandataria a un estudiante estadounidense durante la tanda de preguntas.
Contra la oposición
En el mismo sentido, aprovechó para criticar a la oposición, a la que acusó de «tomar a la inflación como un tema político y no económico».
En medio de la defensa del Indec, la Presidenta cuestionó las cifras que difunden otros países, entre los que mencionó a naciones como España o Grecia, que atraviesan una profunda crisis económica, y que nunca fueron siquiera advertidas por el FMI.
Además, apuntó también contra Estados Unidos y se preguntó por qué hay tantas críticas y descreimiento sobre la pauta de inflación que oficializa la Argentina cuando el Gobierno de Barack Obama dice que sólo registra un 2 por ciento anual y eso es «imposible de creer» con semejante expansión monetaria.
Cristina también abogó por una pesificación de la economía argentina, que describió como «culturalmente dependiente del dólar», y se quejó de que en la «mayoría» de los países todas las transacciones comerciales se realizan en las monedas de origen de esas naciones, mientras que en Argentina se efectúan en divisas estadounidenses.
Al disertan en la Universidad de Georgetown, la mandataria reiteró que después de los Estados Unidos la Argentina «es el segundo país con más dólares del mundo» y aseguró que en la actualidad hay 1.700 dólares por cada argentino, mientras que en Brasil, la «quinta o sexta economía del mundo, hay apenas seis dólares por cada brasileño».
«Nos encantaría emitir dólares, sería fantástico, pero lamentablemente no emitimos», sostuvo ante un auditorio repleto de profesores, alumnos, autoridades académicas y funcionarios locales que integran la comitiva oficial. «Los únicos dólares que ingresan al país son por el turismo, la balanza comercial y las inversiones extranjeras directas», continuó, y advirtió que «en cualquier país las transacciones se hacen en su moneda de origen», mientras que en la Argentina se opta por utilizar divisas.
La Presidenta renovó sus quejas contra el Fondo Monetario Internacional, luego de que su titular, Christine Lagarde, advirtiera que la Argentina tiene «tres meses para evitar la tarjeta roja» por la falta de avances en las cifras que difunde el Indec.
«El FMI había exhibido durante la década del ‘90 a la Argentina como un modelo, y después le soltó la mano, no sin antes retirar a sus bancos», bramó la Presidenta, y lanzó críticas al «megacanje» y el «blindaje».
Además, Cristina dijo que al cancelar la deuda con el FMI, Argentina logró «independencia para aplicar sus políticas económicas».
“Ensañamiento”
«El FMI es un árbitro a favor de los países más desarrollados, que fueron los que ocasionaron la crisis y ahora quieren transmitirla a los emergentes», lanzó la mandataria, y dijo que el organismo tiene «una suerte de ensañamiento» contra la Argentina, «porque no aplicamos las políticas que recomiendan».
Pero luego agregó: «No tengo ninguna animosidad contra el FMI, tengo una posición crítica».
En lo que describió como un «pantallazo» sobre la Argentina, la primera mandataria dijo que el país no se desarrolló como una potencia mundial debido a la «lucha constante de dos modelos» desde sus inicios como nación en el siglo XIX, y cuestionó el rol que jugaron los Estados Unidos y el FMI en ese proceso trunco.
En ese contexto, la Presidenta indicó que «la deuda real del sector público con el privado es del 14% y en dólares no llega a los dos dígitos, ya que está entre los 8 y 9 puntos» del total.
Me pregunto cuantos dolares sacan las multinacionales a sus casas matrices por año…pregunto las empresas mineras, las automotrices, monsanto, las exportadoras sojeras, petroleras como chevron,petrobras, exxon, brittis company, banco santander, frances, Boston, galicia, empresas como kraft etc… a cierto si el campo nacional y popular jajaja
Es cierto, los negros deben seguir en su lugar, y sacarse todas las retenciones a la soja.
La Kretina se fue a EE.UU a las mejores universidades pagas del mundo para que les hicieran preguntas nenes ricos, como ella, no son mas inteligentes que nosotros…me pregunto porque no viene a cualquier universidad publica de nuestro país así la sometemos a preguntas…el problema es que llevaría toda la tribunita de aplaudidores…pero que lindo sería…que lo llevara al salame de Kicilof y a timerman…que lindo, que lindo someterlos a preguntas…para verles la cara en vivo de caraduras…
Realmente patética la presidenta, cuanta soberbia, por favor… ojalá los argentinos no cometamos el error de que esta señora vuelva a ganar, pensemos antes porque pagamos caro, muy caro elegirla nuevamente.
Sus comentarios ayudan a construir una verdadera comunidad online en La Carlota.
Si la inflación fuera del 25 %…. VIERON COMO LE
CRECIÓ LA NARIZ A CRSTINA.