Será de 2.670 pesos a partir de septiembre y subirá a 2.875 en febrero del año próximo. La Presidenta asistió al final de la negociación y criticó a Moyano por no participar de las deliberaciones del Consejo
Tras la firma del convenio, la jefa de Estado elogió la asistencia de sindicalistas y empresarios y, en este sentido, criticó a los «agoreros que decían que no iba a haber quórum» para que el Consejo del Salario pudiera sesionar.
Señaló que «muchas veces la CTA de Hugo Yasky votó en contra, pero aun así no dejó de venir» al Consejo, en lo que significó una clara referencia a la ausencia de Moyano.
«Cuando era legisladora, siempre estuve sentada en mi banca, y diciendo lo que pensaba. No se pueden vaciar las instituciones, porque son las que representan la negociación tripartita y hoy es casi un milagro haber alcanzado este acuerdo», destacó la Presidenta (ver aparte).En dos cuotas
Con este acuerdo, el haber básico tendrá un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, según lo acordaron en el marco de la reunión del Consejo del Salario.
El salario mínimo tendrá un ajuste de 370 pesos en septiembre, equivalente al 16 por ciento, y otros 205 pesos, 7,8 por ciento, en febrero del año próximo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que también se acordó convocar a una comisión para tratar en forma tripartita el combate al trabajo no registrado.
A su turno, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA, dijo que el acuerdo alcanzado es el que «está a la altura de las posibilidades del sector».
En tanto que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, aseguró que «es un día de profunda satisfacción, en un marco de diálogo abierto luego de casi diez horas en las que pudimos ponernos de acuerdo». «Siempre que nos sentamos llegamos a un acuerdo que resultó satisfactorio para todos. No sólo quiero celebrarlo, sino también porque se ha encomendado estudiar cómo estimular el trabajo decente y combatir un flagelo social y económico que condena a la marginación a mucha gente y afecta a los empresarios que están en el marco de la ley», destacó. Por su parte, el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y candidato a titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo que «pese a que muchos agoreros dijeron que no nos íbamos a poder de acuerdo, lo logramos».
«En esta mesa están representados el capital, el trabajo y el Estado, y nos pudimos poner de acuerdo», sostuvo.
El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, dijo que «lo virtuoso de esta convocatoria no es sólo reunirnos sino tratar de recrear comisiones para mantener la iniciativa y acompañar las medidas que toma el Gobierno nacional en defensa del trabajo».