El salario mínimo aumentará un 25% en forma desdoblada

Cristina Fernández sonríe. A su lado, Tomada también se muestra satisfecho por el acuerdo. Más atrás aplauden los sindicalistas

Será de 2.670 pesos a partir de septiembre y subirá a 2.875 en febrero del año próximo. La Presidenta asistió al final de la negociación y criticó a Moyano por no participar de las deliberaciones del Consejo

Con la pre­sen­cia de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, re­pre­sen­tan­tes de cá­ma­ras em­pre­sa­rias y sin­di­ca­lis­tas acor­da­ron el martes por la noche, au­men­tar en for­ma des­do­bla­da el sa­la­rio mí­ni­mo, que pa­sa­rá a 2.670 pe­sos a par­tir del pri­me­ro de sep­tiem­bre y a 2.875 des­de fe­bre­ro de 2013.
La je­fa de Es­ta­do con­cu­rrió al Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo al fi­na­li­zar las ne­go­cia­cio­nes y allí fus­ti­gó a quie­nes no con­cu­rrie­ron al Con­se­jo ya que, se­gún di­jo: «No se pue­de va­ciar a las ins­ti­tu­cio­nes», en ob­via re­fe­ren­cia a la ne­ga­ti­va del lí­der de la CGT, Hu­go Mo­ya­no, de asis­tir al en­cuen­tro.
Tras la fir­ma del con­ve­nio, la je­fa de Es­ta­do elo­gió la asis­ten­cia de sin­di­ca­lis­tas y em­pre­sa­rios y, en es­te sen­ti­do, cri­ti­có a los «ago­re­ros que de­cían que no iba a ha­ber quó­rum» pa­ra que el Con­se­jo del Sa­la­rio pu­die­ra se­sio­nar.
Se­ña­ló que «mu­chas ve­ces la CTA de Hu­go Yasky vo­tó en con­tra, pe­ro aun así no de­jó de ve­nir» al Con­se­jo, en lo que sig­ni­fi­có una cla­ra re­fe­ren­cia a la au­sen­cia de Mo­ya­no.
«Cuan­do era le­gis­la­do­ra, siem­pre es­tu­ve sen­ta­da en mi ban­ca, y di­cien­do lo que pen­sa­ba. No se pue­den va­ciar las ins­ti­tu­cio­nes, por­que son las que re­pre­sen­tan la ne­go­cia­ción tri­par­ti­ta y hoy es ca­si un mi­la­gro ha­ber al­can­za­do es­te acuer­do», des­ta­có la Pre­si­den­ta (ver apar­te).En dos cuotas

Con es­te acuer­do, el ha­ber bá­si­co  ten­drá un in­cre­men­to del 25 por cien­to en dos cuo­tas, se­gún lo acor­da­ron en el mar­co de la reu­nión del Con­se­jo del Sa­la­rio.
El sa­la­rio mí­ni­mo ten­drá un ajus­te de 370 pe­sos en sep­tiem­bre, equi­va­len­te al 16 por cien­to, y otros 205 pe­sos, 7,8 por cien­to, en fe­bre­ro del año pró­xi­mo.
Por su par­te, el mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Car­los To­ma­da, in­for­mó que tam­bién se acor­dó con­vo­car a una co­mi­sión pa­ra tra­tar en for­ma tri­par­ti­ta el com­ba­te al tra­ba­jo no re­gis­tra­do.
A su tur­no, Da­niel Fu­nes de Rio­ja, vi­ce­pre­si­den­te de la UIA, di­jo que el acuer­do al­can­za­do es el que «es­tá a la al­tu­ra de las po­si­bi­li­da­des del sec­tor».
En tan­to que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio (CAC), Car­los de la Ve­ga, ase­gu­ró que «es un día de pro­fun­da sa­tis­fac­ción, en un mar­co de diá­lo­go abier­to lue­go de ca­si diez ho­ras en las que pu­di­mos po­ner­nos de acuer­do». «Siem­pre que nos sen­ta­mos lle­ga­mos a un acuer­do que re­sul­tó  sa­tis­fac­to­rio pa­ra to­dos. No só­lo quie­ro ce­le­brarlo, si­no tam­bién por­que se ha en­co­men­da­do es­tu­diar có­mo es­ti­mu­lar el tra­ba­jo de­cen­te y com­ba­tir un fla­ge­lo so­cial y eco­nó­mi­co que con­de­na a la mar­gi­na­ción a mu­cha gen­te y afec­ta a los em­pre­sa­rios que es­tán en el mar­co de la ley», des­ta­có. Por su par­te, el je­fe de la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca (UOM) y can­di­da­to a ti­tu­lar de la CGT ofi­cia­lis­ta, An­to­nio Ca­ló, sos­tu­vo que «pe­se a que mu­chos ago­re­ros di­je­ron que no nos íba­mos a po­der de acuer­do, lo lo­gra­mos».
«En es­ta me­sa es­tán re­pre­sen­ta­dos el ca­pi­tal, el tra­ba­jo y el Es­ta­do, y nos pu­di­mos po­ner de acuer­do», sos­tu­vo.
El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Uocra, Ge­rar­do Mar­tí­nez, di­jo que «lo vir­tuo­so de es­ta con­vo­ca­to­ria no es só­lo reu­nir­nos si­no tra­tar de re­crear co­mi­sio­nes pa­ra man­te­ner la ini­cia­ti­va y acom­pa­ñar las me­di­das que to­ma el Go­bier­no na­cio­nal en de­fensa del tra­ba­jo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *