«A la belleza de la Expo la dieron los expositores»

Con una presencia estimada en más de 40 mil personas, a lo largo de los tres días de la muestra, el domingo finalizó la primera edición de Expo La Carlota, en esta ciudad del sur cordobés.

El evento fue organizado por la Asociación de Productores y el municipio de esta localidad, con el apoyo de la Provincia.

Unas 10 mil personas concurrieron el viernes, otro tanto lo hizo el sábado, y el domingo el predio del Parque Industrial Arturo Frondizi lució colmado con casi 20 mil visitantes.

El acto oficial fue presidido por el gobernador José Manuel de la Sota y la vicegobernadora Alicia Pregno.

El buen clima facilitó la alta concurrencia. Hubo casi 200 expositores del rubro agropecuario, comercial, industrial y de servicios. También, atractivos para el público como vuelos de bautismo, acrobacias aéreas, pruebas de caballos criollos, y demostraciones de trabajos rurales donde veterinarios de La Carlota, por ejemplo, practicaron una cesárea en vivo a una vaca a cuya cría llamaron “Carlota”.

El Ministerio de Agricultura provincial puso a disposición de la organización una carpa institucional de 300 metros cuadrados en la que mostraron su producción establecimientos y emprendedores de la zona. Los organizadores ya están pensando en la que se viene el año próximo…

Kilmurray y Rongé reflexionaron sobre la Expo 2012.

Patricio Kilmurray, Secretario de la Asociación de Productores La Carlota y Jackeline Rongé, organizadora de esta Primera Muestra comentaron a FM Estrella sobre la superación de las expectativas de esta Expo La Carlota, al mismo tiempo que agradecieron a todos los factores por hacer posible esto.

Kilmurray señaló: “Hace bastante tiempo que se viene pensando en la Expo La Carlota y hubo varios predios para hacerla. Uno en el sur, otro en el este y, finalmente, en el norte.

Sabemos que no fue un año bueno, pero tampoco sabemos cuál es el año ideal. Cuando se lanzó la Expo y empezamos con las invitaciones, recibimos muy rápida respuesta y, entonces, nos animamos. Para que las cosas se hagan, hay que romper con el egoísmo y, creo, que acá se rompió. Todos participaron. No voy a nombrar a nadie porque es infinita la lista y temo olvidar a alguien…

Rongé agregó: “Queríamos mostrar las potencialidades de toda la comunidad de La Carlota y la región. Posiblemente la envergadura fue creciendo a medida que nos íbamos organizando. Tuvimos el apoyo de muchos particulares, empresas, comercios, industrias, a pesar de que es un año complicado. Algunas empresas estaban alejadas a la participación, pero parece que todo cambió… Cuando las cosas se hacen de manera generosa y en forma mancomunada con la comunidad, se puede y así lo entendieron todos los que participaron. A medida que informábamos, la gente participaba, entonces, nosotros nos ordenábamos… Incluso, la última semana, algunas empresas dudaban en venir por cuestiones de costo, clima, pero después decidieron asistir. Fue muy dinámico porque, en algunos casos, cambiamos los stands con variaciones permanentes.

Es un sinfín de cosas: desde la grúa, los tipos de luz que necesitaban algunos stands hasta ambulancias, la limpieza… Absolutamente todo tuvimos que tener en cuenta y resolver. Por eso, contratamos a una empresa, Todo Agro, para que nos dé los lineamientos y orientaciones necesarias y esto fue muy importante.

Queremos destacar, además, que hubo, como ya conocemos, 40.000 personas presentes y que se han practicado actividades de riesgo y no pasó absolutamente nada malo. Eso dice que la organización fue previendo todo. Seguramente ha habido errores y serán para mejorar”.

Kilmurray añadió: “No fue fácil salir a vender la Expo porque no teníamos antecedentes. Entonces le teníamos que decir al expositor qué íbamos a hacer, qué pretendíamos hacer y cómo lo íbamos a hacer…todo en el plano imaginario y, muchos, tenían dudas, pero nos confesaron que nos vieron con tanto entusiasmo que no dijeron que no…

Hablábamos de 300 stand, de 30.000 personas estimadas y, esos stand fueron ocupados, sobrepasamos la asistencia de 30.000 personas… Entonces todo valió la pena y la belleza a la Expo la dieron los expositores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *