El jefe de Gabinete de Ministros fue muy duro con el gobernador de Córdoba y lo acusó de «querer hacer política para los medios en Buenos Aires».
El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, «quiere ser como Robin Hood pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio», al renunciar al Pacto Fiscal (ver Córdoba intimará a la Nación para que no le descuente más fondos, 09/08/2012)
«Para darle más a los que más tienen, De la Sota pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses», afirmó Abal Medina.
«No está mal que la provincia tenga su propio sistema jubilatorio, pero si requiere financiamiento de la Nación debe ajustarse a lo que la propia provincia se comprometió, porque el Estado Nacional no puede ni debe financiar derechos tan diferentes», dijo el jefe de Gabinete de Ministros (ver Mestre respaldó el reclamo de De la Sota ante la Corte).
El funcionario continuó diciendo que «una provincia no puede salirse, por decisión unilateral, del pacto fiscal y creer que alegremente la Nación va a hacerse cargo de sus responsabilidades. Ya existe jurisprudencia de la Corte al respecto que señala que se requiere el acuerdo de la totalidad de las partes».
El Jefe de Gabinete sostuvo que el tema de Córdoba «no es político sino de falta de administración, con un sistema tributario que se ha hecho más regresivo e ineficiente».
Finalmente, Abal medina dijo que el gobernador «parece más preocupado por hacer política para los medios en Buenos Aires que por resolver los problemas de gestión en su provincia».