Intendentes temen el impacto que tendrá sobre las coparticipaciones

Por ser garantes de los barrios construidos, la Provincia descuenta directamente los montos de los recursos que gira mensualmente. Aseguran que un reajuste afectará los ingresos y, a su vez, dificultará el recupero.

El proyecto de revalúo de las cuotas de viviendas sociales ha disparado el debate entre los adjudicatarios como así también los intendentes que, al ser garantes de los planes, y sobre los cuales la Provincia les descuenta de la coparticipación, el incremento de estas cifra podría tener un fuerte impacto en sus ingresos mensuales.

Los municipios no son ajenos a la situación financiera general de la Provincia, y en su mayoría dependen de los recursos coparticipables para afrontar pago de sueldos y gastos generales. De dichos fondos el gobierno cordobés descuenta -entre otros varios ítems- las cuotas por viviendas, más allá que el adjudicatario pague o no, tarea ésta que es responsabilidad de las administraciones comunales.El revalúo o reactualización de cuotas planteado por el gobernador José Manuel de la Sota, plantea incrementos de hasta un 500 por ciento, lo cual genera alarma en los municipios que temen ver seriamente resentidos sus ingresos.

“Si hoy nos descuentan 14.000 pesos, a los valores que se pretenden incrementar llegarían a sacarnos 100 mil pesos de la coparticipación que para los municipios es fundamental”, sostuvo Luis Lavadet, secretario de Hacienda de Vicuña Mackenna.

El funcionario admitió -al igual que el resto de los intendentes consultados por PUNTAL- que se hace necesario un reajuste, pero éste debe ser gradual y atendiendo a las realidades de cada lugar. “El tema es complicado porque por un lado resulta razonable que las cuotas tengan una mejora, pero por otro lado no se puede tomar una medida tan extrema de hacer un ajuste del 500 por ciento de golpe. Tiene que ser progresivo”.

Según Lavadet no es culpa del adjudicatario que las cuotas hayan quedado desactualizadas sino del gobierno de no haber aplicado las medidas en tiempo y forma. En el caso particular del municipio de Mackenna los fondos coparticipables llegan con un descuento de 14 mil pesos mensuales por planes de viviendas; de reactualizarse el monto -según lo surgido del proyecto- de cuatro a veces más grande.

Aldo Etcheverry, intendente de Alejandro, cuestionó duramente esta intención del gobierno provincial señalando: “Así es fácil, cualquiera aumenta los impuestos y las cuotas y le traslada el problema a los otros, que en este caso somos los municipios. Tenemos que bancar estos desfase”. Y agregó que si en la actualidad se hace difícil que los vecinos paguen 120 pesos, más aún será cobrarles 850 pesos mensuales.

“La Provincia lo va a descontar de nuestras coparticipaciones, ¿pero nosotros cómo haremos para recuperarlo? Hay gente que realmente no puede pagar, y entonces ¿qué hacemos, juicio por desalojo?”, se preguntó el mandatario.

Costo político y social

Al tiempo que indicó que el costo político, social y financiero lo deberá afrontar, una vez más el municipio. “Se achican las coparticipaciones, los gobiernos municipales nos seguimos haciendo cargo de más cosas y el problema como siempre se va trasladando a los municipios”.

En Alejandro hay tres barrios, que suman unas 150 casas, construidas hace ya mucho tiempo y sobre las cuales es garante la Municipalidad con sus recursos coparticipables.

En este marco, Etcheverry defendió la nueva política habitacional encarada por su municipio -y otros- de llevar adelante planes municipales por círculo cerrado. “Acá el vecino paga una cuota, y si no puede hacerlo, se sale del plan y no se perjudica a nadie”.

“Contra los que menos tienen”

Más crítico fue el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, quien en primera instancia aclaró que el proyecto de creación del plan Fovicor impulsado por legisladores radicales, no contempla incremento alguno de cuota, y se lamentó que el gobierno cordobés pretenda tomar una medida de estas características.

“No puede ser que se sigan tomando medidas donde se aprieta a los que menos tienen. Primero se debería pensar en una forma en que paguen los que deben, también se puede hacer un revalúo pero que sea razonable, no del 500 por ciento como se habla ahora”.

Sobre el impacto en las finanzas municipales -siempre que se concrete el revalúo- dijo: “A nosotros nos descuentan de un barrio de 49 casas un monto fijo mensual, luego nos encargamos de cobrarle a los vecinos, pero resulta difícil que paguen 90 pesos, más aún nos será que paguen una cuota más cara”.

Y coincidió con su par de Alejandro, señalando que no se puede desalojar a estas familias que en su mayoría tienen hijos: “Es un costo social muy alto que se tiene ante un tipo de medidas así”. Saliba, quien es integrante de la Mesa Provincia-Municipios dijo que espera que pronto este ente se reúna y serán las viviendas y el revalúo de cuotas un tema central de debate. “Pero sucede que hace ya dos meses y medio que no nos reunimos”.

Una modificación gradual

Elma Scattolini, intendenta de General Deheza, sostuvo que los actuales montos de las cuotas resultan ser irrisorios si se compara con los alquileres que se cobran. Aún así consideró que toda medida de cambio deberá ser analizada en profundidad. “Creo que además habrá que hacer una fuerte concientización de los vecinos para que cumplan con su obligación de pagarlas”.

En una suma rápida mencionó que por un barrio social al Municipio se le descuentan mensualmente de la coparticipación 7.000 pesos, pero de reactualizarse los montos esa cifra se multiplicaría varias veces. “En ese caso el impacto puede ser fuerte, y será difícil la situación, porque a los municipios no nos sobra”.

El intendente de Bulnes, Javier Natalucci, al opinar sobre este tema dijo que de plantearse reajustes deben ser equitativos y no aplicarse de golpe, sino de manera gradual. “Creo que debe haber una actualización porque de lo contrario nunca tendremos una política seria para seguir construyendo casas. Pero hay que buscar la manera de aplicarla sin perjudicar a los vecinos, y a los municipios que somos garantes y respondemos ante la Provincia con nuestra coparticipación.

Natalucci dijo que el lunes próximo se reunirá la Comunidad Regional, y en ese marco se expondrá este tema.

Por último, Luis Stanicia, intendente de Las Acequias, sostuvo que en el caso de su administración desde hace nueve años se les descuentan recursos por un barrio Fovicor. “He ido decenas de veces a preguntar, consultar para saber cuándo se termina de pagar, y no nos dicen nada”.

En cuanto a la posibilidad de incremento de cuotas, indicó que “si ahora hay problemas para cobrarle las valores actuales, más aún será si aumentan”.

Más de 10 consultas por día

Más de una decena de consultas diarias recibe la oficina de Viviendas, en el Centro Cívico de Río Cuarto.

Allí acuden quienes ante la posibilidad de un incremento de la cuota, optan por saldar totalmente el monto que resta de sus viviendas.

La actividad en este área se ha visto incrementada justamente por el interés de los vecinos por saber del posible incremento, como así también de las posibilidades de pago. Al mismo tiempo hubo vecinos que optaron por viajar a Córdoba y en un día concretar el trámite de pago en la ciudad Capital.

Lo mismo ocurre, según se informó a PUNTAL, en otros puntos de la Provincia donde existen oficinas de Viviendas, notándose además un incremento en la cancelación de deudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *