Unos 40 productores se sumaron a las protestas que se vienen realizando en todo el país. Participaron vecinos de Ucacha, Chazón, Los Cisnes, Santa Eufemia. Impidieron el ingreso de camiones con carga
Explicó que los más de 40 productores de la zona piden un mejor precio de la leche en tranquera. “Vamos a seguir con esta medida hasta tanto nos den una solución. El precio de la leche es muy bajo, y la brecha que hay entre lo que se cobra en la góndola de cualquier mercado y lo que recibe es productor es muy grande”, señaló Belbuzzi.
Cabe recordar que desde la semana anterior, se vienen reiterando bloqueos y protestas frente a distintas plantas de todo el país, y hasta ayer había más de unas veintena con el reclamo en las puertas de sus instalaciones.
“Día a día los costos para nosotros aumentan, la inversión que hacemos permanentemente para el mantenimiento de los tambos es mucha, pero cuando vendemos el producto lo que recibimos es muy poco”.
El reclamo de los tamberos se desarrolló de manera pacífica, no obstante llegaron al lugar algunos móviles policiales para evitar inconvenientes. Mientras tanto, a un costado de la planta los camiones aguardaban para poder ingresar y descargar la producción recolectada en los tambos de la zona.
Cabe destacar que debido a esta protesta algunos tamberos dejaron su producción en las friadoras y no entregaron a los camiones, debido que luego no podían descargar en las plantas.
Advirtieron estos productores que de no obtener respuesta endurecerán la protesta.
San Basilio
Alrededor de 65 productores componen la denominada cuenca lechera de San Basilio, los que hasta el momento adhieren a la protesta nacional, pero sin realizar bloqueos a las plantas que trabajan en la localidad.
Este grupo de productores lácteos consideran que la Nación debe aplicar políticas de Estado para que la comercialización de productos comience a generar ingresos. El precio de la leche reclamado de hace varios meses y la posibilidad de comercializar la materia prima son ejes centrales del debate.
«Cualquier gobierno sabe que si en tres o cinco días no nos compran la leche automáticamente bajan los precios porque nosotros sí o sí tenemos que seguir produciendo. El ordeñe es diario y es algo que no se puede detener», dijeron los chacareros.
Cuando se les consultó si es beneficioso hacer manifestaciones como las que vienen sucediendo en estos últimos días, los productores lácteos dijeron que no, que ese sistema no funciona que hay que priorizar el diálogo.
Ángel Sgarlatta conocido productor de la región sostuvo que es hora de sentarse a realizar un diálogo serio y responsable con el gobierno.
«Se hace una necesidad el comercializar materia prima; seguramente vamos a llegar a un acuerdo y la Argentina va a poder exportar a otros países nuestra materia prima, aunque es una realidad que en Europa la situación económica quizás impida el poder importar productos lácteos desde nuestro país», reflexionó el empresario lácteo de San Basilio.