El Gobierno de la provincia de Córdoba firmó un decreto por medio del cual reduce las licencias gremiales de la Uepc y obliga a los sindicalistas a retomar el normal dictado de clases en todas las escuelas a partir del lunes 16 de julio. Esta decisión generó un fuerte malestar en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba debido a que la gran mayoría de los delegados gremiales tendrán que ejercer esa actividad fuera de los horarios de trabajo. “La semana pasado recibimos una nota del Gobierno comunicándonos que nos otorgan una prórroga en nuestras licencias gremiales hasta el 31 de agosto”, comunicó Patricia Doldán, delegada de la UEPC de nuestra localidad. .
“Efectivamente los compañeros gremialistas han recibido la notificación, por parte de la Provincia, de que las licencias corren hasta el 13 de julio y que a partir del 14 del mismo mes se tienen que presentar a trabajar”, confirmaron desde el sindicato docente.
Según explicaron, esta medida implica que todos aquellos docentes que tienen la licencia volverán a dar clases como lo hacían antes de recibir esa representación. No obstante indicaron que se está negociando en Córdoba la posibilidad de revertir esta determinación de De la Sota.
A todo esto, desde la Unión de Educadores adelantaron que la medida puede generar inconvenientes pero que no va en contra de la ley porque “este Gobierno la reglamentó”.
De esta manera, Uepc contará con 20 licencias gremiales para toda la provincia de Córdoba, motivo por el cual, se reduce considerablemente la participación “full time”.
Posibles causas
Si bien hay expectativas de que la medida pueda reverse, ya comienzan a analizarse las posibles causas de esta repentina determinación.
“Entendemos que puede darse para recortar gastos, de todas maneras hay varias interpretaciones que se pueden hacer desde lo político y también desde lo financiero”, indicaron.
Y acortaron: “De esta manera el Gobernador recorta un montón de gastos”.
La Provincia confirmó que reducirá el número de licencias gremiales a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. De esta manera, de las 85 que tiene en la actualidad, se quedará sólo con 20 en todo el territorio cordobés, y los 65 restantes volverán a ocupar sus lugares en las aulas.
También se dispuso una prórroga en la caducidad de las concesiones hasta el próximo 31 de agosto.
Patricia Doldán, delegada de UEPC señaló que: “los docentes que trabajamos en los gremios, tenemos otorgada una licencia gremial que nos permite mantenernos con el trabajo al máximo en la actividad sindical. La Provincia de Córdoba tiene a UEPC como uno de los sindicatos con la mayor cantidad de afiliados. En este momento UEPC tiene 28.000 afiliados, por lo tanto, se necesita de muchos docentes con licencia gremial para poder atender a tantas demandas. No hemos tenido problemas nunca con los gobiernos de turno en el otorgamiento de las licencias gremiales para poder abocarnos a este trabajo. Nosotros terminamos en el mandato anterior en diciembre y ya nos sorprendió cuando el gobernador nos emite una prórroga de la licencia hasta el 31 de diciembre. Comenzamos la actividad este año con mucho pedido de requisitos para tomar las licencias gremiales y, por último, a mediados de junio, firma el gobernador un decreto que había tomado de otra época donde sólo otorgaba un mínimo de licencia gremiales a los sindicatos de la provincia de Córdoba. Nosotros nos vimos muy afectados porque se reducía en más de un 80% el número de licencia y teníamos como fecha de baja de nuestras licencias el 13 de julio.
Se empezó a trabajar desde el sindicato para solicitar una prórroga. Nos pusimos en manos de los abogados del Sindicato para poder tratar de ver cómo nos reorganizábamos en la actividad. Teníamos fecha para comenzar en las escuelas el lunes 16, nos preocupaba cómo seguir la actividad en el gremio porque demanda mucho tiempo, por los viajes, reuniones…sumado a la actividad en el aula.
La semana pasado recibimos una nota del Gobierno comunicándonos que nos otorgan una prórroga en nuestras licencias gremiales hasta el 31 de agosto. A esta fecha vamos a estar abocados a las actividades de sindicato y después veremos cuáles son los pasos a seguir.
Cuando se toman decisiones de este tipo se toman desde el inicio de la actividad escolar y nosotros estuvimos más de cinco meses tramitando nuestras licencias gremiales. Los docentes que ocupan nuestros cargos en las escuelas son docentes suplentes que, debido a estas idas y vueltas que hemos tenido con el Gobierno, estos docentes suplentes no cobraron sus salarios. En mi caso, la docente que me está reemplazando a mí no ha recibido su salario aún.