La Provincia confirmó que le quitará el 77% de las licencias a la Uepc

Si bien se emitió una prórroga hasta el 31 de agosto, el Gobierno reducirá de 85 a 20 las concesiones gremiales. Desde el sindicato aseguraron que continuarán con el planteo para que se revise el decreto

La Provincia confirmó que reducirá el número de licencias gremiales a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. De esta manera, de las 85 que tiene en la actualidad, se quedará sólo con 20 en todo el territorio cordobés, y los 65 restantes volverán a ocupar sus lugares en las aulas.
También se dispuso una prórroga en la caducidad de las concesiones hasta el próximo 31 de agosto, un dato para nada menor, si se tiene en cuenta que el vencimiento inicial estaba previsto para hoy.

Juan Simes

La información fue confirmada por el titular de la Uepc en Río Cuarto, Juan Simes, en diálogo con PUNTAL.

“Todavía no se ha firmado la resolución pero estamos en condiciones de decir que las licencias gremiales que tenemos otorgadas continuarán hasta el 31 de agosto. Esto se da gracias a las negociaciones que se han hecho con la Provincia y esperamos que el tema se pueda seguir discutiendo porque el objetivo es que se puedan mantener las licencias que tenemos en la actualidad, el problema no se resuelve con esta prórroga”, indicó el sindicalista.

Además, Simes advirtió que no sólo no se están otorgando concesiones gremiales, sino que se han restringido también las licencias por enfermedades.

“Entendemos que las medidas adoptadas tienen que ver con la idea de bajar el ausentismo. Nos llama la atención; si esto es una cuestión política o no, no soy yo quien debe hacer esa lectura, no creo que la medida tenga que ver con las protestas que hemos realizado a lo largo del año”, dijo.

¿Qué explicaciones les han dado?

-La explicación es que la Provincia estaba cometiendo un error en la aplicación de la ley. Ellos ahora ven que la norma dice otra cosa y que tuvieron que reglamentarla y que dicha reglamentación restringe la cantidad de licencias.

¿Se planteó el esquema de distribución?

-Todavía no hemos hablado de ese tema, seguramente esta cuestión se analizará en el futuro. Nosotros actualmente tenemos cuatro licencias que se han dado de acuerdo al número de afiliados que tiene la ciudad.

¿Saben si esta determinación afecta a otros gremios?

-Por lo que sabemos, esta medida afecta solamente a la Uepc.

¿Cuál es el desafío del gremio?

-Es una nueva etapa que seguramente analizaremos en un plenario de delegados. Vamos a ver de qué manera vamos a sostener nuestro gremio y haremos todas las negociaciones pertinentes con la Provincia. Tendremos que organizar cómo vamos a trabajar con la atención de nuestros afiliados. Apelamos al buen criterio de la Provincia ya que nos han manifestado que no quieren cerrar ni romper el gremio.

Por otra parte, Juan Simes aseguró que por el momento no hay problemas para que las clases se inicien normalmente el próximo lunes, luego del receso escolar. “No tenemos reclamos de las escuelas, las clases van a empezar en todos los niveles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *