Según el Congreso, la inflación de junio fue del 1,63 por ciento

De esta manera, el indicador anual asciende al 23,96 por ciento

El ín­di­ce men­sual de pre­cios al con­su­mi­dor re­gis­tra­do por el Con­gre­so lle­gó en ju­nio al 1,63%, lo que ele­va el in­di­ca­dor anual al 23,96%.
Las ci­fras, ela­bo­ra­das so­bre la ba­se de con­sul­to­ras pri­va­das, fue­ron pro­por­cio­na­das por di­pu­ta­dos de la opo­si­ción, quie­nes sos­tu­vie­ron que «la in­fla­ción es el pro­ble­ma cen­tral que tie­ne la eco­no­mía ar­gen­ti­na».Los da­tos fue­ron di­vul­ga­dos por los le­gis­la­do­res Ri­car­do Gil La­ve­dra (UCR), Juan Pe­dro Tu­nes­si (UCR), Pa­tri­cia Bull­rich (Unión por To­dos); Pa­blo To­ne­lli (PRO); Eduar­do Ama­deo (Fren­te Pe­ro­nis­ta) y Gus­ta­vo Fe­rra­ri (Pe­ro­nis­mo Fe­de­ral).

Los di­pu­ta­dos di­je­ron, asi­mis­mo, que «re­sul­ta una in­mo­ra­li­dad, por­que re­per­cu­te so­bre los sec­to­res de me­no­res re­cur­sos y es la ver­da­de­ra cau­sa de to­dos los pro­ble­mas que se es­tán co­men­zan­do a pa­de­cer».

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec) da­rá a co­no­cer hoy el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor de ju­nio, es­pe­rán­do­se que in­for­me un por­cen­ta­je sus­tan­cial­men­te in­fe­rior al di­fun­di­do por los le­gis­la­do­res.

Por encima de Venezuela

Los le­gis­la­do­res opo­si­to­res ex­pu­sie­ron en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que ex­pre­sa­ron que por pri­me­ra vez la Ar­gen­ti­na su­pe­ró a Ve­ne­zue­la en el in­di­ca­dor men­sual y pa­só al pues­to núme­ro uno en in­fla­ción.

Los di­pu­ta­dos mos­tra­ron con grá­fi­cos que el in­cre­men­to de los pre­cios des­de ene­ro de 2007, cuan­do el In­dec fue in­ter­ve­ni­do, se ele­vó un 193 por cien­to, y re­gis­tra­ron una di­fe­ren­cia de 136 pun­tos por­cen­tua­les con el in­di­ca­dor ofi­cial.

Tam­bién in­di­ca­ron que quien en 2007 hu­bie­ra guar­da­do 100 pe­sos en una ca­ja fuer­te, hoy ha­bría per­di­do el 67 por cien­to de su po­der ad­qui­si­ti­vo y só­lo ten­dría un ter­cio del va­lor de aque­lla ci­fra. Bull­rich iro­ni­zó al ex­pre­sar que «el úni­co pro­gra­ma exi­to­so del Go­bier­no fue el pro­gra­ma ‘in­fla­ción pa­ra to­dos».

Los di­pu­ta­dos opo­si­to­res dan a co­no­cer des­de el año pa­sa­do un pro­me­dio de las es­ti­ma­cio­nes de pre­cios de un gru­po de con­sul­to­ras, ya que és­tas no pue­den di­fun­dir­las an­te la ame­na­za de mul­tas por me­dio mi­llón de pe­sos por par­te de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior, que con­du­ce Gui­ller­mo Mo­re­no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *