Hoy, asamblea resolutiva de los docentes

En lo que respecta a los docentes en relación con la oferta salarial del gobierno provincial, en las últimas asambleas realizadas durante el jueves y viernes de la semana pasada, se consideró necesario que las escuelas discutan y analicen la propuesta salarial.

Hoy lunes a las 9.30 en la delegación habrá una asamblea resolutiva  donde se decidirá si aceptar o rechazar la propuesta salarial  y, en caso, de que sea rechazada se efectuará un plan de lucha a determinar.

Para mañana 6 de marzo se prevé un paro nacional docente dictaminado por la Ctera y, el miércoles 7, asamblea provincial en la ciudad de Córdoba para aceptar o rechazar según la postura de los departamentos.

En el último comunicado de prensa emitido por la UEPC, los docentes manifiestan que no aceptan ser agraviados:

«En relación a los dichos de la Sra. Presidenta de la Nación, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Parlamento, en referencia a la labor y vocación docente, la UEPC entiende que:  Una vez más se nos descalifica apelando al falso argumento de que sólo trabajamos cuatro horas diarias, tenemos tres meses de vacaciones, somos los trabajadores con mayor ausentismo y que no nos preocupa debatir y aportar acerca de la calidad e inclusión educativa de nuestros alumnos.  Esta descalificación es una agresión innecesaria puesto que el trabajo docente:

•Implica disponer de un tiempo fuera del aula, no reconocido y no remunerado, que es inherente a su función, como lo son la planificación de sus clases, la   selección de materiales y construcción de estrategias didácticas.
•Se involucra con los problemas familiares, sociales y económicos  de nuestros alumnos.
•Demanda una formación profesional inicial de 4 años y una capacitación permanente y en servicio, que lo debemos solventar con nuestro salario y fuera del horario de tareas, porque no existen los espacios institucionales y en servicio para llevarlas adelante.

Estamos sorprendidos e indignados porque:

•Si seguimos hablando de salario es por que es insuficiente.
•Siempre se pondera en el discurso nuestra tarea y al momento de disponer los recursos para reconocer la misma, resultan mezquinos.
•Para titularnos debemos cursar carreras de cuatro años o más, y posteriormente trabajar jornadas laborales superiores a las ocho horas diarias para obtener un salario que permita la subsistencia digna de nuestra familia.
•Se subestima el valor de nuestro trabajo, pero al momento de cumplir responsabilidades ciudadanas como censos, fiscalización de elecciones, y otras importantes actividades se recurre a los educadores.
•Se vapulea el ausentismo docente con cifras engañosas y se ignora que gran parte de los educadores son mujeres que ante las emergencias deben hacerse cargo de sus hijos, que tienen derecho a parir, y hemos elegido una profesión considerada científicamente como de riesgo psico-fisico.
•No se reconocen las luchas que llevamos adelante durante el auge de las políticas neoliberales, – Marcha Blanca, Ayuno Nacional Docente y tantas otras-, para suplir la ausencia del Estado y las carencias de recursos para llevar adelante nuestro trabajo. •No reconocen los importantes aportes teóricos  y experiencias prácticas realizados desde nuestras organizaciones gremiales que coadyuvaron en la sanción, en los últimos años, de importantes leyes nacionales y provinciales que establecen a la educación como un derecho humano y un bien público que el Estado debe garantizar en condiciones de igualdad y calidad.
A pesar de nuestra indignación, no nos rendiremos. Seguiremos firmes en nuestra lucha,  renovando nuestro compromiso cotidiano para que el Estado garantice el derecho social a la educación para que los niños y jóvenes estén en la escuela, y reciban  una educación de calidad, inclusiva e igualitaria. Ratificamos la convocatoria al PARO NACIONAL DOCENTE, sin concurrencia a los lugares de trabajo,para el próximo MARTES 6 de MARZO, a todos los docentes oficiales y privados de la Argentina.