«Ahora que lo sabe»…

El río Chocancharava, Soco Soco o IV, nace en la Sierra de Comechigones, de la unión de los ríos Barrancas y Piedras Blancas. Tiene una longitud de 300 km aproximadamente hasta unirse con el nombre de Saladillo con el río III para formar el río Carcarañá, que desemboca en el Paraná y, éste, en el río de la Plata. De esta manera, el río IV pertenece a la cuenca hídrica del Plata porque sus aguas llegan definitivamente al Océano Atlántico a través de este río. Teniendo en cuenta los tipos de desagües, la cuenca es exorreica, ya que el elemento líquido va al exterior del continente. Después de atravesar el sector norte de la ciudad de La Carlota, y siguiendo el curso hacia el este, hay lagunas conectadas a través de canales que desaguan los excedentes de agua del sur cordobés hacia el cauce de los ríos. El río IV tiene las características de un río de llanura con cauce ancho y meandros, que son sinusoidales en el curso fluvial con una margen cóncava donde el río erosiona y una convexa o de sedimentación. El régimen es pluvial estival, por lo que, el lecho o mayor área inundable se forma en el verano y el lecho ordinario es el que está delimitado por altas barrancas dentro del que se distingue el canal de estiaje por donde escurren las aguas durante la época de menor caudal. Éste tiene un caudal de10,8 m3p/seg….

Hoy está olvidado, en La Carlota, a pesar de que la historia ata a la población con el río mediante un lazo indestructible. Las malas acciones de gobierno y la falta de atención de las autoridades, contrastan con el interés del gobernador cordobés por ese mismo río Chocancharava metros más arriba, donde a la altura de la ciudad de Río Cuarto, mandó construir azudes con un fin social.

Ahora, Cristian Romero, coordinador del programa provincial, del que está a cargo y que denominó “Sol y Luna, guardianes del río”, dijo en entrevista periodística con el diario Puntal: “El gobernador le está brindando todo el apoyo a Río Cuarto para mejorar las condiciones del lugar. Desmalezado, limpieza y mantenimiento son las tareas principales que se están llevando a cabo”. Explicó y detalló que se está cortando el césped, que se están levantando los papeles que la gente tira, sacando troncos del río y trabajando con la limpieza de los vidrios… “De a poco pensamos dejar en condiciones el lugar para que la gente lo pueda disfrutar”, “El gobernador decidió intervenir y responsabilizarse del cuidado del río. Vio a las costas en muy malas condiciones cuando asumió. Ante las numerosas propuestas que le llevaban para revertir la situación decidió actuar”, explicó Romero, quien aclaró que este programa está a cargo exclusivamente dela Provincia y que no intervienela Municipalidad de la ciudad de Río Cuarto “El gobernador le ha puesto todas las ganas y todo el empeño para que la gente que no pueda tener vacaciones fuera de Río Cuarto pueda disfrutar del azud, del río y del espacio verde”, agregó.

Costanera Río Cuarto

El operativo se realizará por tres meses, hasta marzo incluido y con 36 personas que trabajarán de lunes a lunes, según lo expresado por el coordinador.

¿Sabrá De La Sota que en La Carlota, ese mismo río, que él protege metros más arriba y que tantas veces cruzó por el puente que ayudó a gestionar cuando era legislador- ya que a su negocio de combustibles, ubicado en ruta 8, lo separaban de la ciudad las aguas mansas del Chocancharava- que HOY NO recibe visita alguna? ¿Sabrá, el gobernador, de boca de Norberto Podversich o Javier Pretto (legisladores provinciales) que los trabajos comprometidos por la Nación- para asegurar sus márgenes- fueron asignados por licitación, pero nunca autorizados? ¿Le habrán contado que por el abandono de sus costas, las inversiones realizadas por la ciudad para dotar de comodidades al sector para el usufructo del vecino y viajero, se las llevó la corriente y que hoy sólo sirve de circuito para autos y motos, una vez al año? ¿Podrá el mandatario municipal actual, Fabio Guaschino, encabezar este importante compromiso para que sea debidamente valorado y gestionado para bien de la comunidad toda?

AHORA que lo sabe, ¿cuál será su actitud?…

5 comentarios en “«Ahora que lo sabe»…

  1. Estimados;De la sota lo sabe todo, pero se hace el «sota», todavía no se dieron cuenta de que es el delincuente mas grande de provincia, y sin embargo la goberno por varios períodos??, eso habla de la mediocridad del electorado, siempre fue un delincuente, ahora no va a cambiar, no le importa un carajo, ni la carlota, ni el rio, ni la ruta 4 ni ni ni… solo llenarse los bolsillos… no nos hagamos ilusiones, en marzo cuando llueva mucho nuestros bomberos tendran que laburar como indios, para suplir todo lo que estos delincuentes no hacen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *